La segunda cuneta de este año ha sido nada más y nada menos que en mi Gibralfaro. Hacía un porrón de años, desde el 2004, que no se hacía el rallye con esta denominación. Además, desde el 2008, último año que se corrió el rallye de Mijas (rallye que hice como copi), tampoco se celebraron rallyes en Málaga. El caso es que llegué a pensar que difícilmente podría volver a ver coches de carreras por tramos como el de Casabermeja, Olías ..etc… Pero para llevarme la contraria tenemos a un tío que tiene mas cojones que todas las mujeres del Palo juntas, para quien no lo sepa, el Palo es una barriada muy malagueña y marinera. Como no podía ser otro, Juanma Gómez Ponce sacó adelante un pedazo de rallye como la copa de un pino precisamente en estos tiempos que corren que son bastante hostiles. Con una nueva escudería denominada Automóvil Club Gibralfaro diseñaron un bonito y duro rally de 450Kms de los que casi 120 eran contra el crono. Para el sábado por la tarde una doble ración de tramo de Casarabonela y Alozaina y para el domingo doble rancho también de Totalán-Venta Galwey y Casabermeja.
Podium netamente malagueño en el Gibralfaro. 1º Pedro Cordero y Antonio Pérez. 2º Angel Cordero y Francisco Ortiz. 3º Oscar Gil y Manu Causse. Resulta curiosa la victoria de Perico en este rallye. Pedro fue el ganador de la 27º edición de este rallye en el año 2004. Por aquel entonces no tenía previsto correrlo y al última hora Paco Ortuño le prestó el Seat Ibiza con el que finalmente ganó aquel rallye pasado por agua. El caso que este año, el sábado antes de la carrera, me di un paseo por el tramo de Casarabonela y allí encontré caterva. Estaban Oscar Gil y Manu Causse, Galán y Antonio Pérez, todavía no habían descartado correr y se pasaron para ver los tramos, y también andaba por allí Pedro Cordero pero como espectador, de echo iba con su hija pequeña. No tenía la intención de correr. Por no tener no tenía ni copiloto y creo que ni licencia, su copi , su Paco Cruz, no podía por motivos laborales. Además su coche seguía expuesto en el centro comercial Málaga Ocio desde que allí se celebró la gala de la FAA. La cuestión es que empezamos a decirle que cómo no iba a correr el Gibralfaro, que se animara. Dicho y hecho, esa misma tarde empezó a buscar copi, finalmente encontró a Antonio Pérez que precisamente estuvo en esta conversación y fiel a esta especie de tradición ganó el rallye.
Cierto es que, tras el inicio tan flojito de inscripción en Ugijar, pensaba que para este rallye íbamos a tener un buenas inscripción en cuanto a número. Sin embargo la realidad nos trajo 32 coches inscritos en velocidad de los cuales sólo salieron 26. Menos mal que entre los clásicos de regularidad sport y los Revival dieron un poco de colorido a la carrera. Evidentemente este deporte no se sustrae de esta etapa de tantos ajustes, recortes y depresión económica. En la foto: Pedazo de rallye que se marcó Angel Cordero y Paco Ortiz, y eso que lleva un par de años que se prodiga poco en las carreras. Marcaron el Scrath en la 1ª pasada por Casabermeja, creo y si no ya me corregirán ellos mismo, que es su primer scrath en un rallye. En fin que me alegro un montón por esta pareja.
El centro neurálgico del rallye estuvo en el Parque comercial Málaga Ocio donde hubo muy buen ambiente. Sigo pensando que es un gran acierto hacer las verificaciones la mañanita de los sábados. Además el día acompañó, por fin no llovió e hizo un día espectacular de sol y temperatura. La primera mala noticia del rallye la vivimos en las verificaciones. A Juan Angel Ruiz se le quedó bloqueado el diferencial delantero de su Subaru. Menudo mazazo tanto para Juan Angel como para Jose González su copi, que además es de Málaga con lo que ello supone, y por supuesto para todos los aficionados que de un plumazo desaparecía una de los favoritos a la victoria y uno de los pilotos que dan espectáculo.
Elegimos el tramo de Casarabonela para ver la primera pasada. Menudo pepino de tramo!!! 18 kms con todo tipo de zonas. Además, con un entorno paisajístico espectacular. Menudo sábado de campo eché mas bueno. Nos fuimos para el final de tramo, cerca de El Burgo un pueblo precioso de la Sierra de las Nieves malagueña. Este tramo ya se hizo en el 2008 pero para esta ocasión prolongaban el tramo por la carretera que va desde Ardales hasta El Burgo. El primer Scrath se lo llevó Pedro Cordero sacándole tres segundos a Oscar Gil. Alvaro Amores ya empezó a hacer «cositas» con el 205 , marcando un tercero scrath. En la Foto Armando Díaz, en esta ocasión copilotado por Miguel Angel Ruiz, que abandonó muy pronto el rallye dejándonos huérfanos de poder disfrutar de su espectacular Opel Manta.
Para la 2ª pasada por este tramado nos fuimos a una horquilla en izquierdas que estuvo bastante entretenida, lástima que no hubiese mas coches. A mi Nikon D700 le coloqué un Sigma 15-35 y la puse a una velocidad relativamente lenta 1/125. De esta manera salen una fotos distintas. Mucho más aire, cielo, movimiento y gente que tienes alrededor. Estaba atardeciendo y justo en esta zona de la curva casi se convertía en un contraluz donde se observan incluso reflejos del sol a modo de puntos azules. Este efecto se llama «flare» y suele ocurrir con los grandes angulares cuando la luz del sol da directamente sobre la lente y da lugar a la aparición de estas luces parásitas. Este tipo de situaciones los evita los parasoles, pero al tratarse de un gran angular el parasol es de muy reducidas dimensiones para evitar precisamente otro efecto indeseable que se llama «viñeteo» o halo oscuro producido en las esquinas de las fotos por colocar un parasol inapropiado. En la Foto David Martín y Vicente Ortega que terminaron el rally en 7ª posición, 1º de grupo N, 2º de la Colombes y cogiendo un buen puñado de puntos para el campeonato. Precisamente en este tramo Oscar Gil rebajó en 17″ el tiempo respecto a su primera pasada abriendo un hueco ya considerable con Pedro Cordero.
Oscar Gil y Manu Causse terminaron finalmente 3º. Oscar marchaba de claro lider justo hasta la llegada de la primera pasada por Casabermeja ya en la mañana del domingo. Alli cuando llevaba 34″ de ventaja con Pedro, más otros 6″ que le piqué por delante en la zona de Puerto Marín, en total 40″ se encontró con una piedra en un interior que le hizo pinchar y romper la llanta. Paró para cambiar la rueda y perdió algo más de tres minutos y medio con lo que se le escapaba una más que merecida victoria. El nivel de conducción de Oscar es muy alto, casi tanto como la mala suerte que últimamente le acompaña. Marcó 6 scrath de los 8 tramos disputados.
Para la mañana del domingo tenía claro que me iba para el tramo de Casabermeja. Llegamos muy tempranito para poder acceder por la salida del tramo y volver a recorrerlo para ver como se encontraba. El caso es que mis presagios de hace un par de años se cumplieron cuando por allí estuvieron testando sus coches tanto Oscar Gil como Miguel Fuster, este presagio era que, cuando terminaran las obras de la autopista de peaje que pasa cerca de esta carretera, iban a reasfaltar este tramo y por tanto perdería gran parte de su encanto y fama. Una fabulosa capa de aglomerado se ha cargado este tramo. Pero hay una zona justo desde puerto Marín hasta unos tres kilómetros más adelante que se ha quedado como estaba. Es aquí justo donde nos colocamos. Una zona muy bonita con varias curvas rápidas y enlazadas. En las fotos, como no, Alvaro Amores y Javier Alcántara. Terminaron 4º del rallye haciendo un carrerón como viene siendo habitual en estos chicos. Fueron también los ganadores de la copa Colombes y de los Históricos. ¡Se fueron bien servidos de copas para su casa!
Con una luz perfecta, una temperatura de lujo, el campo verde … etc…etc…la mañana de carreras y fotos, a pesar de que habían pocos coches, estaba siendo espléndida. En la foto Francisco Molino y Antonio Martín terminaron 5º del Rallye. Sin duda un gran resultado para nuestro incombustible Molino.
Ojo con Aznar y Crisanto Galán. Mientras estrenan o no el Porsche están cogiendo un montón de puntos con su precioso BMW 323i. Aquí terminaron 6º del rallye y 2º de los históricos. Siguen haciendo manos y notas para calmar a la bestia cuando la tengan disponible. Estas fotos las suelo hacer a una velocidad lenta, 1/160 y el barrido al ser frontal lo acompaño, en vez de con el movimiento de la cámara en el sentido del coche, con el movimiento del zoom.
Con estas vistas desde la Carretera de Casabermeja de los Montes de Málaga tuve una terapia intensiva de cambio de aires. Algo que recomiendo encarecidamente a todo aquel que sienta que al día le faltan horas.
Sin duda de los coches más bonitos el EVO VI de Carlos Cabezas y Carlos Colominas, ahora bien, no paró de tener problemas en todo el fin de semana. El más grave el de frenos que empezaron el sábado y con el que estuvo prácticamente todo el domingo teniendo que frenar con el de mano. Terminó 10º y muy lejos de luchar por puestos más acordes a su coche y manos. Como recompensa a tanto sufrimiento un tercer puesto en la Copa Colombes.
Caballero esta vez con Domingo Rodríguez de Copi hicieron un rallye bastante discreto con este EVO IX de Alquiler. Terminaron 8º y muy lejos de la cabeza.
Seguimos con fotos de Puerto Marín en el tramo de casabermeja. En esta foto de Pakito Mata como se puede observar en el Interior está pisando un charco, pues bien, como se trataban de una consecución de curvas muy seguidas de derechas a izquierda, en la siguiente curva con la rueda derecha de apoyo totalmente mojada se marcó un trompo. Lo mismo le ocurrió a la pareja Coca y Luisa Benitéz con el AX. . Pakito llegaba al Gibralfaro como lider del campeonato después de su victoria en Ugijar. Aquí terminó 9º en un rally bastante complicado.
Otro de los coches que me gusta muchísimo y que me traslada a mis inicios en esto de las carreras es el 309 de Rafael Martín, Fali el Cachimba para los conocidos, y Carlos Ponce. Sonido inconfundible el de este coche. Lo vi muy rápido pero sin embargo en la clasificación quedó bastante atrás, desconozco si por algún problema, porque a simple vista iba como un disparo.
Vimos la reaparición de Ignacio Salcedo después de 4 o 5 años apartado de esto de las carreras. Creedme que iba como un obús, este chaval tiene unas manos privilegiadas para esto de las carreras. Abandonó al final de primer tramo por rotura de un palier, pero al ser rallye de dos días se acogió al superallye y pudimos disfrutar el domingo. como anécdota, en el último tramo, 2ª pasada por Casabermeja, pidió dos minutos como había hecho en todos los anteriores para no pillar al de delante, hay que recordar que Ignacio hacía terceros y cuartos Scrath y salía el último, pero el Jefe de tramo se los negó, incluso lo amenazó con llamar a la guardia civil para retirar el coche. En fin, son cosas incomprensibles. Con el reglamento en la mano, al dejar esto a criterio del oficial de turno esta decisión, Salcedo debió acatar la orden, ahora bien, con el sentido común en la otra hay que reconocer que este oficial puso en grave riesgo la seguridad de dos pilotos y sus copis. Para todo aquel que se haya subido en un coche de rallyes sabe del enorme riesgo que se corre cuando un coche alcanza a otro y sobre todos cuando sales a un tramo desconcentrado por este tipo de contrariedades de última hora. Esto de dejar a criterio del comisario de turno una decisión de este tipo es suponer que este tiene sentido común, y eso en algunos, creo que es mucho suponer.
El segundo de la copa Rallycar fue para Jose Miguel López y Daniel Luque con el Saxito. Terminaron 12º de la general.
Vamos a ir terminando detallando las cosas que me gustaron y las que no.
Me gustó:
- El tramo de Casarabonela con esta nueva configuración.
- Apertura de los tramos entre pasada y pasada con lo que daba tiempo a moverse para cambiar de sitio.
- Gran despliegue de medios de seguridad. Guardia civil, protección Civil, ambulancias y bomberos.
No me gustó:
- Lista de inscritos en velocidad muy corta.
- Muchos Kilómetros de enlace.
- El tramo de Casabermeja ha perdido buena parte de su esencia.
Si pinchas sobre el siguiente enlace accederás a una galería completa con todos los participantes.
Galería de Fotos 28º Rallye Gibralfaro en MotorHD.
Ya estoy preparando además una entrada específica para el Gibralfaro de Regularidad Sport y Revival que acompañaron a los de velocidad.
Nos vemos en la próxima cuneta.
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