Si en la entrada anterior, comenzaba alegrándome por la victoria de Pedro Cordero, ahora no puedo comenzarla de otra forma que alegrándome, y mucho también, por la primera victoria de Oscar Gil en un rally. Se lo merece, al menos en mi opinión, sobre todo porque representa la figura del típico tío al que esto de los rallyes le apasiona. Además creo que ni el mismo pudo soñar en inaugurar el casillero personal de victorias en el Sierra de Cádiz, su rally.
Oscar había demostrado su gran rapidez con el Renault clio durante años pero estaba pendiente de romper con el Mitsubishi Lancer EVO VIII grupo A. Tuve la enorme fortuna de poder comprobar con mi propio culo sentado en el backet de la derecha del Clio como se las gasta este chavalito en unos test que se organizaron hace un par de años en Cártama por Carlos Cabezas. Me brindó la oportunidad de disfrutar por la carretera del Arroyo Competa de una subida y posterior bajada para completar un total de unos 8 kms aproximadamente. Usaba de manera impecable el pie izquierdo en las curvas rápidas y el clio se colaba exactamente por donde él quería. Aquel clio estaba muy afinado en su comportamiento, aunque para ser sincero el coche no impresionaba por su potencia. Fue una bonita experiencia.
La victoria de Oscar Gil no la consiguió él solo, a su lado montado está Miguel Arrebola, un chico al que he conocido hace muy poquito y lleva el copiloje en la sangre. Y por supuesto su equipo de asistencia al que conozco algo más. Dorally con Daniel Ortiz a la cabeza. Tengo que reconocer que le tengo aprecio al “cabroncete” del Daniel y a su forma de trabajar. En este equipo se han juntado el hambre, Oscar Gil y su pasión por los rallyes, y las ganas de comer, Daniel Ortiz y su pasión + por los rallyes. Junto a Dani Ortiz siempre Antonio como perfecto complemento. Sin olvidarse por supuesto de otro al que conozco desde hace no mucho y que es de los que está haciendo mucho por los rallyes en Andalucía: Daniel de COLOMBES, y que ha apostado fuerte por este equipo.
Para mi el rally comenzaba como todos los rallyes, es decir, eligiendo el sitio donde hacer las fotos. Recorrí el tramo del Gastor entero y no me terminó de convencer, así que, me fui para el tramo de Zahara. El cruce lo descarté ya que allí se concentrarían buena parte de la gente que hace fotos. Por tanto me fui para la parte final del puerto de las palomas y allí con unas vistas impresionantes decidí hacer las tomas con algo de perspectiva. Hacía bastante frío y el día andaba bastante gris y amenazaba lluvia pero la horita que me pegué esperando que llegaran los coches disfrutando de esas vistas fue sin duda de lo mejor del día.
Fue algo decepcionante ver como no se habían presentado a la salida ni Pedro David con el 207 super 2000 ni Rafael Saco con el Mitsubishi Lancer EVO IX. Reapareció por fin Caballero con el Mitsu EVO X, pintadito de blanco inmaculado después del accidente del Rallyesprint de Mijas.
Desde el principio la lucha se centró entre Oscar Gil y Paco Jiménez. Por detrás Pedro Cordero y Galán nos hacían disfrutar con su estilo de conducción y el sonido de sus coches, sobre todo el Saxo de Galán….menudo gusto!!!!
Por atrás menudo rally estaban haciendo tanto Álvaro Amores como Sergio Reyes. También destacaban Zurera y David Martín Aneas con el Fiat Punto que tras la polémica de su puesto de salida, 4º que es la posición que ocupa en el campeonato, decidió salir mas atrás junto con los del volante Racc, dando por zanjada la polémica y mostrando buena deportividad.
En la segunda pasada por Zahara, ya lloviendo, me fui al control stop de llegada. Por allí estuve con “ el Mákina” hablando de nuestras cosas, es decir, coches y fotos. La parte alta del tramo de Zahara estaba completamente mojada y eso se notó en los tiempos, sobre todo en algunos que eso de que la carretera esté mojada le da exactamente igual. Como buena muestra los tiempos de Álvaro Amores y Javier Alcantara con el 205 Rally marcando un 3º Scrath.
Para los tramos de la tarde elegí el cruce del tramo del Bosque a Grazalema. La verdad que ni fu…ni fa, es un cruce muy ancho con un asfalto que agarra mucho. No terminé de encontrar el sitio adecuado para las fotos. Allí conocí a Starman, el forero de los videos. En cuanto a la carrera, Oscar Gil empezaba a tomar distancia de Paco Jiménez, Galán iba como un tiro y se acercaba a Paco Jiménez y Pedro Cordero, en esta ocasión copilotado por Crisanto Galán, pinchaba la rueda delantera derecha y decía adiós a la lucha por el podium.
Decidí cambiar urgentemente de planes en vista de que el cruce no me gustaba y me fui para el final del tramo de la Rivera, que siempre es un valor seguro. Allí me encontré a casi todos los fotógrafos, lease: Carlos Ortega, Jomel Alcaide, Jesús Calderón, José Alonso (00 Fotosport), Miguel TT Foto, Antonio Vallejo y seguramente algunos más que no conozco. También había algunos de los videos. Total que posiblemente sea la curva mas fotografiada y grabada en video del campeonato. Hablé largo y tendido entre coche y coche con José Alonso que había estado desaparecido de las carreras durante un tiempo. Al final nos llevamos un sustillo con la salida de carretera de Villena con el AX GTI que menudo carrerón estaba haciendo.
En la última pasada por el Bosque y la Rivera, Oscar Gil se dedicó a controlar la distancia haciendo una carrera muy inteligente. Galán con el Saxo Kit Car echó el resto y se hizo con la 2ª plaza completando un fantástico rallye.
Si pinchas sobre los siguiente enlaces podrás acceder a una galería más completa y al dossier de datos con todos los tiempos del rallye.
Galería fotográfica Rally Sierra de Cádiz 2011.
Dossier de datos Rally Sierra de Cádiz 2011.
Deja tu comentario