Al hilo de la anterior entrada de «¡Qué rallyes los de aquellos años!» paso a ventilar las fotos y recuerdos del Rallye Costa del Sol 2001. Y digo al hilo porque es precisamente en este rallye donde Eusebio Frías y Juan Antonio Ruiz «el lami» se proclamaron campeones de Andalucía de Rallyes del año 2001.
Este Costa del Sol era la última prueba del campeonato. Tenía varias particularidades. La primera, el rallye era preinspección para el campeonato de España. También la prueba era valedera para el desafío Peugeot nacional, que se la jugaban entre un tal Emilio Segura y Amador Vidal. Este «Costa del Sol» por primera vez estaba dividido en dos etapas, dando comienzo la primera el sábado por la tarde continuando en la mañana del domingo. Los datos que aporto, a diferencia de otras pruebas en las que tenía anotaciones, clasificaciones, etc…, son de memoria.
Tras un año de una gran lucha e igualdad entre Eusebio frías (Hyundai coupe Kit car) y Jose Antonio Teruel (Peugeot 306 maxi) se jugarían el campeonato en unos tramos que ambos conocían muy bien. Partía con ventaja Eusebio que llegaba líder. Para el primer tramo, Olías (tengo la costumbre de ponerme siempre en el primer tramo de todos los rallyes a los que asisto) elegí la zona del principio de tramo, un lugar donde se ven varias curvas. Aproximadamente a unos 2 kms del inicio. El primero en pasar, Enrique Villar-Coco Garret con el MaxiMegane. Creo recordar que algo más arriba del tramo tuvo que abandonar.
El segundo en pasar sería Jose Antonio Teruel con el 306 Maxi, escuchar ese aparato era una auténtica maravilla. Justo al afrontar una curva a izquierda que se hace a fondo, el coche hizo un extraño (lo recuerdo perfectamente) y ocurrió lo que la siguiente secuencia muestra:
El equipo Redur confirmó que el accidente se produjo por la rotura de una rótula de la dirección o algo parecido. Lo cierto es que a través del visor de mi nikon F70 el Peugeot 306 Maxi hizo un extraño de la parte delantera y el coche se fue como un misil para la montaña. A mi no me cabía la menor duda que a ese coche le falló algo. Unos años antes, no recuerdo exactamente cuando, en un rallye Gibralfaro, en esa misma curva, y estando también presente, pero sin cámara, Luis Rueda tuvo también una salida de carretera con el Lancia Delta que pilotaba. A diferencia de la salida de Teruel, Luis Rueda a la salida de esa «izquierdilla» (término que creo inventó el gran copi de Teruel, Manolo García) salió totalmente cruzado, hay que recordar que aquellos Lancias eran muy potentes con tracción a las 4 ruedas pero sin ayudas electrónicas, haciendo un semitrompo y embistiendo irremediablemente con la parte delantera del Lancia a los coches que habían aparcado en el interior, mas o menos en el mismo sitio donde está colocado el Ford Focus verde en la primera foto de la salida de Teruel. La «pupita» que le hizo a los coches aparcados fue importante
El caso es que acababa de empezar el rallye y ya estaba, en lo que al andaluz se refiere, todo decidido. Eusebio era campeón y si todo iba bien además, era clarísimo y casi único favorito a ganar el rallye. Tanto Jose Antonio Teruel como Manolo García por suerte salieron ilesos.
Para la segunda pasada me fui para el principio del tramo de Olías. La falta de luz era ya bastante importante, así que, a dispara a velocidades muy bajas tocaba. El resultado de las fotos que saqué deja mucho que desear, pero bueno, al menos tengo el recuerdo gráfico. Está claro que donde se dejan ver los buenos fotógrafos es en situaciones de poca luz y cuando hay que utilizar el flash. Con las cámaras analógicas la experiencia en estas situaciones eran un grado determinante, y yo, no tenía ninguna.
Poco a poco fueron pasando coches, haciéndose de noche y teniendo que disparar con flash. Resultados, a la vista están….malos..malos…malos.
La segunda etapa, domingo por la mañana, comenzaba con lluvia, frío y mal tiempo, nueva situación de luz complicada ¡valla rallycito! Para la ocasión me fui al tramo del Puerto de la Torre, también al principio donde hay un par de paellitas. Eusebio Frías también había abandonado, no recuero porqué. ¡Vaya debacle! El rallye lo lideraba Emilio Segura, seguido de Garrido con el Mitsubishi EVO V y tercero Amador Vidal con el otro 206 del desafío.
Como el tiempo no acompañaba y la lluvia arreciaba, decidí recoger mi equipo y tirar para Mijas para ver la llegada del rallye, cosa que no acostumbraba hacer. Hoy día casi siempre voy a final de rallye para poder charlar y saludar a amigos de las carreras.
Al final de rallye hice tres carretes de fotos (aprox. 100 fotos). El resultado de las fotos, bastante malos. Se les notaba mucho el grano, debido por tres motivos: uno ajeno a mi voluntad, el uso de altas sensibilidades (400 iso) por la falta de luz (lluvia, noche etc…)a mayor sensibilidad más grano en la película, otro por el uso de forma errónea del flash y el tercero, cuando no usaba el flash, por la subexposición de las fotos (el fotómetro en estas situaciones en la F70 funcionaba regular e introducía menos luz de la que realmente necesitaba la escena). Gracias a este rallye aprendí que una foto con alta sensibilidad subexpuesta introducía mucho mayor grano (el equivalente a ruido en la fotografía digital) dejando la mayoría de las fotos inservibles. Ahora, por regla general, aunque los fotómetros son más precisos, cada vez que hago una foto a alta sensibilidad (400-800-1600 ISO) engaño al fotómetro dándole 1/3 de punto más de luz.
En definitiva, un justísimo premio a Eusebio Frías y Jose Antonio Ruiz «el lami» y al equipo Gibralfaro Motor de Juan Manuel Sánchez de los Ríos que había apostado definitivamente por la competición como nunca antes nadie lo había hecho en Andalucía. Que incluso después del grandísimo susto de 1999 en el Sierra de Cádiz continuaron al pie del Cañón. Jose Antonio Teruel y Manolo García terminaron el campeonato de forma agria pero se desquitaron en la siguiente temporada, la 2002, proclamándose campeones de Andalucía con el 306 Maxi de Redur.
Hola David: Muy buena la entrada. Estuve allí, vi salir el 306 Maxi de Teruel pero no había visto las fotos de la salida.
El blog, muy interesante y didáctico, siempre se aprende de fotografía contigo. Sigue tirando de archivo y captando (ahora con las digitales), las imágenes que antes has visto en tu coco.
Enhorabuena y buen 2011, compañero.
Gracias JJ. Es verdad que tiene uno cientos de imágenes en el coco, lástima que en mis primeras carreras no tuviera material fotosensible en mi cerebro para poder pasarlas a mi computadora…..
Menos mal que hay gente como tú que airea esas fotos que tantos recuerdos nos trae…..
Muchas Gracias por tu blog.
Me ha emocionado mucho ver las fotos del Coupe y las del Pony, muchas gracias David!
Mañana llamare a Eu para que vea la foto, que seguro le gusta!
Gracias Oscar, ire poniendo más fotillos que tuyas tengo unas pocas. Ahora chiflarratas, según veo las fotos de hace 10 años estás exactamente igual que ahora, por ti no pasa el tiempooooo!!!!!
Saludos.
menudo descubrimiento de blog David!!, muy bueno…………………..a ver si algún día cuentas algo de aquellos Sierra Morena y Minas donde te conocí en casa de mis abuelos, tu tienes mucha culpa de que esté enganchado a este mundillo……
Hola Jesús. Aquellos minas y sierra morenas pillan ya lejos….nos estamos haciendo mayor, y tú eras un micaco. Sabes que hay muchas cosas de aquellos años que no se pueden contar….jejeje. Un fuerte abrazo y nos vemos en las carreras
Muy bueno tu blog. Un millón de gracias, porque poca información hay de estas fechas y si encima documentas con buenas fotografías, sale un cóctel perfecto.
Una cuestión, recuerdas por qué en esa foto del pódium aparece Antonio Garrido y su copi como terceros, porque viendo anuarios en los resultados aparece el portugués Joao Traila que disputaba el desafío y 4º Garrido. ¿Tal vez alguna penalización?
Hola Amigo, gracias por tus palabras, investigaré un poco para ver que pasó, es cierto lo que dices pero la foto del podium dice lo contrario.