Después de un año sabático, el del 2011, volvíamos a Almería para ver un Rallye de verdad. El costa de Almería se convierte en el rallye que se sigue celebrando más antiguo de Andalucía. Reconozco que soy de la vieja escuela de los rallyes y aunque los actuales no tienen nada que ver con los de antaño, el simple hecho de poder asistir a un Costa de Almería me ponía mucho. La lista de inscritos estaba cortita de coches -sólo 26 en velocidad y 17 en regularidad- pero de buena calidad. Se echó de menos en Almería a Pedro David Pérez que finalmente no se presentó.
El caso que este rallye tiene un atractivo muy especial. El Rally volvía a Almería capital después de que durante los últimos años se celebrara por la zona del Ejido. Al acercar los tramos a la capital ya no se harían tramos que a mi personalmente me encantan. Rio Chico, Castala, Fuente Marbella. En este caso el rallye se centraba por la sierra de los Filabres. Como es normal no podían faltar ni Ricaveral ni el Marchal. Estos se hacían por la mañana. Por la tarde dos tramos nuevos, Olula de Castro y Castro de los filabres.
Para este viajillo conté con la compañía de Jesús Calderón. Salimos muy tempranito para Almería en mi bólido. Llegamos a buena hora para ver Ricaveral. Incluso le dimos un par de pasadas. Aparcamos para ver el cruce. Pero no equivocamos de cruce. Nos colocamos en el que se venía realizando en los últimos años, pero cuando faltaban 40 minutos nos llamó la atención que allí no hubiera ni un alma para ver el rallye. Le preguntamos a un señor de Protección civil que había por allí y nos comentó que ese cruce no se hacía, que por allí pasaban rectos. Menos mal que nos dio tiempo a reaccionar y tras una caminata de algo más de 2 kms llegamos al cruce que indicaba el mapa. Por allí me crucé con 00Fotosport (Jose Alonso), que no lo veía desde Cádiz 2011, también con JJ Medina con el que siempre es un placer compartir cuneta y como no, con nuestro mítico fotógrafo Jomel Alcaide.
El tramo de Ricaveral es una pasada. Tiene Mil sitios para verlos, muy rápido y en según que zonas muy sucio. Para los vídeos es espectacular. Como dije me coloqué en el cruce de final de tramo. Un cruce muy lento a derechas que venía de una zona en subida rapidísima. Llegaban allí como «sputniks». Juan Ángel por delante y Zapata y Maldonado un poco más atrás empezaron a poner tierra de por medio respecto a los demás en el bucle de tramos de la mañana -Ricaveral y el Marchal- Manuel Maldonado con el Córdoba WRC marcó el scrath en la segunda pasada por el Marchal impidiendo así que Juan Ángel hiciera pleno de scraths en el rallye.
Para la 2ª pasada por ricaveral volvimos caminando hasta donde aparcamos nuestro bólido. Nos pusimos en una derechas rápida en la bajada que hay justo antes del cruce que se realizó en años anteriores. Para ambas pasadas, fotográficamente hablando, utilicé velocidades más lentas. En el cruce, casi todas las fotos están hechas a 1/160 de velocidad y con el 24-70 de focal desde el interior de la curva. Las fotos de la segunda pasada en la derecha rápida utilicé esta misma velocidad pero con el 70-200 tratando de darle un efecto de más dinamismo a las imágenes. Por allí pasaban muy rápido y cortando con lo que tenía que seguirlos de la misma manera con el zoom y tirando una rafaguita de aproximadamente 5 fotos.
Ya por la tarde y tras un paseo por el tramo de Olula de Castro decidimos colocarnos en el principio del tramo. La asistencia estaba justo en la salida. El tramo no me gustó especialmente. Tramo muy rápido y ancho -dos carriles- y buen asfalto. Vimos una zona al final de tramo bastante bonita y desde donde se podía observar bastante recorrido pero por desgracia allí se habían colocado los típicos «niñatos» que consideran a los rallyes un lugar perfecto para celebrar sus botellones además de inundar el ambiente con esa música que tanto les gusta a ellos. Y cuando digo inundar no es exageración, aquello parecía «la Privilege» con todos los watios a tope. Por desgracia esto ha existido siempre y seguirá existiendo mientras haya rallyes. A estos niñatos sin educación les pasa como a los olmos, que no se le pueden pedir peras.
La primera pasada por Olula se neutralizó -problema de comunicaciones- así que coitus interruptus en una de las 4 pásadas que teníamos prevista ver en el rallye.
Por la tarde ya con el Abandono de Manuel Maldonado las posiciones quedaron bastante claras aunque Juan Angel siguió marcando el ritmo. El otro tramo, el de Castro de los Filabres nos habían comentado que era estrechísimo -casi no cabía un coche- y con algunas zonas con barrancos muy importantes. Según escuche incluso algunos pilotos habían pedido acortar el tramo por lo peligroso en algunas zonas. Estos tramos de la tarde estaban por la zona por donde se disputaron los rallyes ciudad de Almería, rallye del que por cierto guardo gratísimos recuerdos y que corrí en las dos ocasiones en las que se hizo.
Al final, un rallye que terminaron sólo 14 coches de los 23 que tomaron la salida. Lástima de los tempranos abandonos de Victor Fernández (clio Maxi) y Antonio Maldonado (Renault Megane). Estos dos pilotos son siempre un espectáculo y todavía más en Almería.
Tampoco tuvo un rally fácil Pedro Cordero con el 206 maxi. Se equivocó con las ruedas por la mañana perdiendo mucho tiempo. Ya por la tarde con las ruedas correctas fue mejor pero había perdido demasiado tiempo. Finalmente terminó 5º muy cerca de Caballero.
En definitiva, bonito Rallye, buena organización, bastante público en los tramos y casi 500 fotos para la buchaca. Ojalá el año que viene pueda contar y fotografíar la 39ª edición. La noticia final del comunicado de Juan Angel Ruiz me dejó con sabor agridulce, estas cosas no dejan en buen lugar a nadie. Abandona el campeonato y creo que será difícil volver a verlo correr por aquí. Además, como dije en mi anterior post, ha levantado una polvareda en la que algunos se han aprovechado para enturbiar mas todavía el ambiente.
La próxima cita será el Sierra Morena (mi rallye). Carrera a la que falto desde hace dos años por diversos motivos y que este no me pienso perder.
Si pinchas sobre el siguiente enlace podrás ver una galería algo más completa de lo que vi a través de mi cámara en Almería.
Galería de fotos Rallye Costa de Almería 2012
Nos vemos en las cunetas de Córdoba
Pedazo de fotos tio.. a ver con que me sorprendes del Sierra Morena!!
un abrazo y a ver si nos vemos en la siguiente
Hola Antonio, muchas gracias. Hace tiempo que no os veo por las carreras. ¿Dónde os habéis metido?. Lo que si he visto por el facebook es que cada día haces fotos más chulas y con un sello muy personal.
Haber si nos vemos pronto
Saludos.