Pako Mata, Renault clio maxi

_DGH6919 copia

Ya está en marcha la maquinaria del campeonato de Andalucía de Rallyes 2013. Nuevamente en Ugijar (Granada) empieza un año que en principio va a contar con seis rallyes puntuables: Ugijar, Gibralfaro, Sevilla, Costa de Almería, Sierra de Cádiz y Sierra Morena. Si se llevan a cabo todos, cosa que esperamos, será sin duda un buen campeonato bastante equilibrado tanto por el número de pruebas como por la diversidad geográfica. En las fotos aparecen los primeros vencedores del año, los Cordobeses Pakito Mata y su eventual copi para este rallye Francisco Javier López. Fue toda una sorpresa, pero en un rally tan corto, es un rallyesprint disfrazado de Rallye,  y con tantas dificultades meteorológicas, no paró de llover en todo el fin de semana, podía pasar cualquier cosa….y tanto que pasó. No tengo dudas que fueron justos vencedores,  también marcaron dos Scrath de los 4 tramos que se corrieron.

"Juan Angel Ruiz, Jose Antonio González"

A priori, vaya término tan típico de utilizar en esto de los deportes, esta parejita eran los claros favoritos para llevarse la carrera a sus curriculums. Pero Juan Angel Ruiz y su copiloto Jose Antonio González anduvieron con un problema en el diferencial  que le penalizó el rallye. Al final, en el último tramo, parece que se les arregló el tema y apunto estuvo incluso de echarle la pata por lo alto a Pakito Mata y se quedaron a 3 segundos de ganar la carrera.

_DGH6490 copia

A David Martín Aneas y su copi Vicente Ortega habrá que tenerlos  en cuenta este año. Su nuevo clio (sencillamente precioso) tiene muy buena pinta y David, que no es precisamente manco, ya a dado un primer aviso en Ugijar. Finalmente tercero, acabó el sábado como lider de la carrera.

Para la primera pasada me coloqué en el rasante de Cherin, ya estuve allí el año pasado, en otra posición, pero no conseguí buenos resultados en las fotos. Mi D700 con sensor FX hace que mi objetivo 70-200 se quede corto para tirar desde lejos. Para solucionar este tema intentaré probar un duplicador 1.7 y así convertir mi objetivo en un 120-340. La  lluvia incomoda muchísimo para hacer fotos.

_DGH6571 copia

Zapata abandonó habiendo marcado el scrath en el primer tramo. Se confirma que Zapata y su Fiat Punto S1600 van como un tapón. Tras el rasante de Cherín el motor emitió un extraño «gorgoriteo» y seguidamente se hizo el mas absoluto de los silencios en la noche. Una pena, porque entre que la inscripción era cortita, tan sólo 24 coche inscritos y 21 en salida, había que empezar a sumar abandonos tan importantes como éste.

_DGH6559 copia

Ya con la noche cerrada se hizo la segunda pasada por el tramo del Ugijar, seguía chispeando, empezaba hacer frío, quedaban pocos coches….resumiendo, que ésto de las carreras nos gusta tanto que ni por esas, ahí seguimos, nos gusta la marcha!!!

Victor Fernández y su copi Sergio Martín terminaron 7º con el Clio y muy lejos de lo que se esperaba, por lo pronto, según se ve en la foto, las ruedas puede ser una explicación, desconozco si tuvieron algún otro problema.

_DGH6461 copia

Antonio Maldonado y Julio Cruz tampoco estuvieron en los tiempos que se esperaba de ellos. Entiendo que también por no llevar ruedas de agua. El caso que a estos chavales los colocaba como claros aspirantes a podium. Abandonaron el domingo tras la disputa del primer tramo en Jorairatar.

_DGH6583 copia

Amanecer en Laroles. Bien tempranito tocó diana y allá que nos pusimos en marcha para los dos tramos del domingo. Fue el único momento del día en el que vimos tímidamente los rayos del sol. Eché la noche con el equipo de Carlos Cabezas. Suculenta cena y un par de digestivos antes de meternos en la cama.

_DGH6585 copia

Por el Oeste se veía venir agua y precisamente en esa dirección estaba el tramo de Jorairátar.  En la foto mi buen amigo Juan Campos, vivorasport para sus amig@s, oteando el horizonte con la vista clavada en la borrasca.

_DGH6654 copia

Carlos Cabezas y Carlos Colominas estrenaban este precioso Mitsubishi EVO VI que perteneció a Pakito Mata. Casi sin haber probado el coche se tomó la carrera como un test. Marcó el tercer scrath en la segunda pasada por Ugijar y pese a penalizar 10 segundos en el primer tramo tenía asegurada la 4ª plaza cuando tuvo que abandonar por problemas en el diferencial. En la primera pasada por Jorairátar llovió muchísimo y Pakito Mata apretó bastante ganando el tramo por 27 segundos a David Martín y 32 a Juan Ángel que seguía con problemas en el Subaru.

_DGH6842 copia

Pero el colmo de la mala suerte en un abandono la tuvo Sergio Alba y Jose Antonio Jiménez. Al Mitsubishi EVO VIII se le quedó bloqueado el cambio a 1 km de llegar al parque cerrado en una cuesta arriba y no pudieron hacer nada por intentar llegar. Habían completado todos los tramos pero al Mitsu se le atragantó el enlace de vuelta a Ugijar. En facebook colocaron unas fotillos de cómo la vuelta en vez de tirar para Málaga se fueron directamente para León a RMC. Suya hubiese sido la 4ª plaza tras el abandono de Carlos Cabezas.

_DGH6566 copia

Joaquín Carretero y Juan M. García con el Clio Williams F2000 supieron nadar y guardar la ropa, nunca mejor dicho, y terminaron 4º tras la caída de los dos Mitus. Sólo terminaron 14 coches la carrera. Todos esperamos que para el Rallye Gibralfaro esté algo más animada la cosa.

_DGH6872 copia

El caso es que entre la lluvia y el tramo de Jorairátar, que no me gustó mucho, mas bien nada, decidimos irnos hacer fotos al tramo de enlace. ¡Eso si que es un tramo de rallyes! Revirado, roto, sucio… sencillamente precioso. Los rallye históricamente han discurrido por tramos de «rallyes» y no como últimamente que nos encontramos que mucha frecuencia con carreteras que parecen autopistas,  con dos carriles, recién asfaltados….por dios que cosas mas feas. Pero bueno, está claro que si eligen este tipo de tramos es porque tienen sus seguidores y les gustan. Lo mismo que yo pensó J.J Medina con quién me encontré en el inicio de tramo de Jorairátar e hizo lo mismo, cogió su coche y se fue para el tramo de enlace. En la foto Miguel Angel Almodóvar/José Martin y su bonito Subaru Impreza WRX. Finalmente 5º con ese inconfundible sonido de su motor y sobre todo de su turbo.

_DGH6935 copia

Ya finalmente en Ugijar estuvimos echando algunas fotillos en la entrega de premios. Sinceramente, el tema de la entrega de premios es algo en lo que hay que mejorar y mucho. Y no digo en Ugijar, lo digo en general. Se convierten en un tedio. Habría que darle un toque distinto, cosas como que los pilotos recojan sus premios con el coche,  volver al tema de los podiums de salida y que sea allí donde se realicen estos actos, etc…no sé algo distinto. Son muy aburridos en la actualidad y muy poco convincentes para las autoridades que suelen aparecer para realizar las entregas. Gastar un poco de dinero en estas cosas suelen tener retorno en imagen mas seria y aunque algunos sigan pensando lo contrario, las carreras necesitan dar un aspecto de mayor profesionalidad. Bajo mi punto de vista, esto es muy importante. La FAA debería tener un podium que sería el que se utilizaría en todas las carreras. Igualita esta foto a estos dos chavales subidos solos en cuatro hierros simplemente horrorosos,  que en su coche y en un podium en condiciones.

_DGH6928 copia

El equipo Dorally llevó este magnífico carromato (Uranga) para alimentar a sus  chicos del equipo de asistencias y a sus pilotos/copilotos. Dani Ortiz es que lo vive, como siempre maquinando como deleitar  a la gente de su equipo, el chef fue el incombustible Caye. En honor a la verdad probé un «makinen» que estaba delicioso y con hambre mucho mas. Habían colocado una pantalla grande en la que pasaban videos de rallyes y echamos un buen ratito en mejor compañía porque además también tenían «Kimi con Raikkonen» fresquitos.

_DGH6340 copia

Jose Antonio Aznar entrevistado en las verificaciones por Radio Poniente, estuve muy pendiente a lo que decía y se refirió a su participación en el campeonato al completo con su recién adquirido Porsche. Esperemos verlo en el Gibralfaro con el aparato. Aquí terminó 6º y primero de la clase H (Históricos) con su precioso BMW 323i del año la pera.

En definitiva, un inicio de campeonato  un tanto flojo, para que nos vamos a engañar, en cuanto a número de participantes y deslucido por el mal tiempo. El caso que iniciar el campeonato con este rally mas cortito me parece un acierto ya que no puntúa mucho pero sirve como desoxidante de un largo invierno. Estoy convencido que a nada que mejore la situación económica veremos parrillas mas numerosas y rallyes como éste mas nutridos de participantes con la intención de probar sus  coches.

Ahora en resumen las tres cosas  que mas y menos me gustaron:

Me gusto:

  • Las Verificaciones el sábado por la mañana y comenzar la carrera por la tarde. Creo que un acierto en todos los aspectos.
  • El tramo de Enlace al de Jorairátar. Sencillamente catalogarlo como un tramo de rallyes.
  • Volver a ver tramos nocturnos.

No me gustó:

  • El parque de asistencia en Ugijar. Un barrizal que da una muy mala imagen.
  • El tramo de Jorairátar (al menos en sus primeros kilómetros)
  • La lluvia, empiezo a estar ya cansado de agua este año.

Nos vemos en las cunetas de Málaga con la disputa del Rallye Gibralfaro.

Saludos.