Siempre me pasa lo mismo en las entradas que publico, me cuesta muchísimo pensar cómo empezarla. El caso e que si tuviese que describir mi experiencia en mi tercera cuneta del año podría resumirse en: «Pedazo de día de carreras que eché en Ubrique». Para esta carrera compartí viaje en busca de ahorrar costes y sólo estuvimos el sábado. La pelotera en la que nos han metidos nuestros impresentables políticos no sólo ha dejado a muchos coches de carreras aparcados hasta mejores momentos si no también a buenos aficionados en sus casas simplemente porque llenar el tanque de gasolina de su coche es un lujo que no se pueden permitir. En la foto de Izquierda a derecha: Carlos Ortega, Alex Motor Andalúz, el que escribe, Jose Antonio González y Jesús Calderón. Fotógrafo Sebas Racing con mi Nikon D700.
Normalmente las dos primeras fotos de todas mis entradas son para el ganador de la carrera. En este caso, al tratarse del campeonato de España de Montaña no creo que Fombona o Vilariño se enfaden porque sus fotos no ocupen su lugar en este humilde blog. Hay otros ganadores de esta prueba y son los aficionados que se pudieron desplazar hasta Ubrique y disfrutar de una espléndida carrera de coches organizada con mucha profesionalidad y con una lista de inscritos fantástica de 73 coches.
Como era lógico la asistencia de Fombona con su nuevo y espectacular Audi A4 DTM fue la más concurrida del parque de asistencia. Todo el mundo quería una foto de este pepino. En el 2012, con el Audi A4 ST, ganó la subida en turismo marcando un 2´25″ como mejor subida, en este año con el DTM lo hizo en 2´20″ ¡y eso que es su primera carrera! … ¡éste jovencito tiene arroz que menear!
El caso es que la mañana la pasamos entre amigos y coches de carreras, perfecto maridaje para estar en nuestra pompa. En la foto: una vez que le dimos una pasadita al parque de trabajo, hizimos puerto en el «tren de carretera» de Dani Ortiz y de aquí no nos echaron ni con agua hirviendo. Incluso pudimos ver los entrenos de la Formula 1 junto con un buen número de los pilotos participantes. Aquí bebimos, comimos… y volvimos a beber y a comer….y pin pon y pin pon y todo ello a un módico PVP.
Como estábamos tan agustito en el «merendero» de Dani Ortiz, para la primera pasada decidimos quedarnos en la salida y hacer fotos de los momentos previos a la salida de los entrenos. En la foto el Ferrari 360 de Juan José Abia mientras le ajustan las presiones.
Aquí vemos a Javier Villa siendo fotografiado mientras es fotografiado. Este chaval está a otro nivel. Arrasó entre los CM ganando las tres carreras y marcando un 2´15″ con su BRC B49. Menos presencia este años de CM´s respecto a años anteriores. Para esta ocasión sólo había 8 inscritos. En esta categoría fue muy peleada la 2ª plaza entre el Campeón de España 2012 Oscar Palacio con el Demoncar y nuestro Asturiano con ramalazos andaluces Jonathan Álvarez con el BRC 05 marcando ambos como mejores tiempos un 2´19″1 y 2´19″6 respectivamente.
Entre los Andaluces incontestable victoria de Jose Antonio Aznar y su Audi A4 ST. Dentro del campeonato de España quedó como 3º en Turismos. ¡Mira que le ha sacado provecho este hombre al Audi A4! Pronto lo veremos con el Porsche 997. Este año su mejor subida la clavó en 2´26″
Siguiendo con la sesión fotográfica de cockpits nos encontramos con Manuel Maldonado preparado para salir con su Seat Córdoba WRC. Quedó 2º entre los andaluces en las dos mangas y 6º entre los turismo en el campeonato de España. El coche suena distinto a otras veces que lo he visto. Da la sensación que el coche a evolucionado. Los taponazos que se pegaba cada vez que subía de marcha lo delataba. Mejor tiempo del fin de semana 2´31″
Jose Blanco Rosales no faltó a Ubrique, últimamente se prodiga poco por las subidas andaluzas. Salta la foto el Palmarés del Mijeño. Entre los andaluces el sábado quedó tercero y el domingo cuarto. Marcó su mejor tiempo el sábado con 2´38″
Otro que estrenaba coche este año. El extremeño Eduardo Noriego cambiaba su habitual Mitsu por un Audi A4 ST. El sábado no pudo hacer los entrenos con lo que el domingo bajó en 12 segundos sus tiempos.
Otro ilustre de esto de las subidas en Andalucía. Miguel Angel Clemente con su inseparable Seat 124 FL. Pilotos tan espectaculares como éste son absolutamente necesarios en nuestras carreras.
Y terminamos la serie con el interior de la nave espacial de Fombona. Todas estas fotos están hechas con un nikkor 24-70 (24 mm). Gracias al sensor FX los grandes angulares son muy agradecidos ya que se aprovecha al máximo su amplitud. Con una cámara con sensor DX habría que multiplicar la distancia focal con la que está hecha la foto, en este caso 24mm, por el factor de conversión que tenga la cámara según el tamaño del sensor (habitualmente 1,5 mas o menos) por lo que la foto saldría distinta, es decir, el Fombona estaría mas cerquita y no aparecería tanto espacio a su alrededor al convertir el 24mm en un 36mm.
Justo antes de terminar la primera pasada de entrenos, hubo algún problema en el que según parece algunos participantes se retrasaron para llegar a la salida y el Director de Carrera (camisa negra) cortó por lo sano e impidió la salida de los 5 últimos coches (Noriego, Abia, Fombona, Aznar y Vilariño). Se vió especialmente enfadado a Vilariño (1ª foto) -no se porque extraño motivo a mi este hombre me recuerda físicamente a Julio Iglesias !!!!- En honor a la verdad los 5 estaban bastante mosqueados lo que pasa que cada uno los expresaba a su manera. Fombona, por ejemplo (2ª foto), se mostró bastante más tranquilo, a pesar que era de los más perjudicados ya que haciendo debutar el A4 DTM y perderse una pasada para ir haciéndose al cacharro, con lo que ese coche tiene que conducir, era un clarísimo handicap. A Vilariño se ve que este contratiempo le motivó especialmente y ya el sábado rodó en 2´12″ lo que suponía un record absoluto en Ubrique, pero no contento con eso, el domingo rodó en 2´10″ dejando claro que los viejos montañeros nunca mueren.
Como era de espera la gasolinera estaba minada de tios con cámaras de fotos. Resulta ser un sitio bastante chulo y cómodo para hacer buenas fotos, y como aquí gente que vive de esto no hay, pues cada uno al final busca la comodidad más que la exclusividad. Además, durante las semanas previas a la carrera ya se había informado de las dificultades que iban a existir para moverse o colocarse en cualquier sitio de la Subida, que la Guardia Civil no se iba a andar con chiquitas y no se permitiría ni tan siquiera moverse por la carretera durante toda la tarde. El caso es que la Subida entera estaba encintada de rojo por lo que desde el principio creo que todos tuvimos claro que la gasolinera se convertiría en una especie de oasis entre tanta restricción, y así fue. Opino también respecto a este tipo de medidas que son absolutamente necesarios en pruebas donde se concentra tanta gente en tan poco espacio. Son varias decenas de miles de personas las que llenan la cuneta y creo sinceramente que la única forma de poder controlar la seguridad es así, es decir, restringiendo al máximo el movimiento de personas. Al final pagan justos por pecadores, teoría maquiavélica, pero la vida es así de dura . Si a esto le sumamos el botellódromo de niñatos que se juntan en la curva de atrás de la gasolinera pues con más motivo se sustentan la decisión de incrementar la seguridad para el público. Los que nos gustan las carreras debemos entender que estas medidas tienen que ser para todos, sin ningún tipo de privilegios para nadie ya que si no fuese así el agravio comparativo podría dar pie a graves problemas.
Precisamente por lo anteriormente dicho, voy a poner pocas fotos de coches en movimiento. Las dos pasadas que tengo son en la gasolinera. En la primera vista desde atrás como ésta de Jose Ignacio Santos con su habitual Ibiza (plata). Suelo poner fotos de tanto los ganadores, como de los coches que me gustan y también de los que me parecen que van muy por encima de las prestaciones de su coche, que es el caso de Jose Ignacio. En ambas pasadas la entrada al cruce de la gasolinera la hizo al 110%. Debió tener algún tipo de problema ya que en los tiempos estuvo muy atras. De hecho en ambas fases del campeonato de Andalucía sumó cero puntos. Hay que recordar que en la Subida a Algar, en lluvia, fue el ganador de la Fase A.
De esta guisa llegó al cruce César Gutierrez con el EVO IX en la segunda pasada de entrenos. Evidentemente el sartenazo contra la isleta fue de cierta consideración. A pesar de ello pudo completar las tres carreras siendo finalmente 2º en Grupo N (2´37″), eso si, bastante lejos del ganador en Grupo N Marcelino Hevia con el Lancer EVO X (2´31″).
La tercera pasada del sábado, tras las dos anteriores de entrenos, sería la primera carrera oficial de la Subida. El domingo se disputaría una mas de entrenos y dos carreras oficiales. Para el campeonato de Andalucía seguimos con el formato del año pasados, es decir, Fase A (sábado) y Fase B (domingo). Total un lío para todo aquel que no tenga mucha idea de carreras. Incluso para los que seguimos habitualmente estas cosas nos resulta complicado entenderlo. En la foto el coche doble cero, un Renault Twizy. Coche que dispone de un motor eléctrico con 17 CV. Este llevaba un pequeño paquete Sport. Es impresionante ver pasar por tu lado esta pelotita y que no haga ni el más mínimo ruido. Os puedo asegurar que es tan silencioso que me resulta hasta peligroso. Normalmente los peatones estamos acostumbrados a convivir con coches ruidosos que nos advierten de su presencia.
Para los primeros coches me coloqué a la salida de la curva, entonces llegó Juan José Garcia (Tato) con su precioso AX y nos regaló esta postura. Juan José es uno de los tios rápidos que lo dan todo en las carreras. Sólo hay que ver y oír ese AX. Rodó en todas las mangas en 2´45″ lo que da buena muestra de su velocidad.
Después decidí cambiar la ubicación y ponerme en la entrada de la curva donde se observa toda la recta de llegada al cruce. Para estas fotos tiré a una velocidad alta (1/400) y así poder utilizar un diafragma mas abierto e intentar difuminar el fondo. También compensé la exposición en 2/3 para evitar que las zonas oscuras, las sombras del coche, quedaran totalmente negras (empastadas). También le introduje una ligera inclinación a la foto (plano Holandés) para darle un toque distinto. Personalmente viendo las fotos originales me gustan. Para los coches del final todavía le incrementé más la velocidad y así poder todavía reducir más el diafragma y potenciar aún más el desenfoque del fondo. En la foto el Renault Clio de David Suarez, que no me canso de decir que me encanta las hechuras de este aparato. Voló en Ubrique rodando las tres subidas oficiales en 2´39″ y metiéndose en el top five de los andaluces.
La primera de las fotos para el «tiesto» de Fernando Navarrete por dos motivos, el primero, porque iba como un tapón con el Porsche 968 CS Cup, su mejor subida de 2´34″ lo colocó como 7 entre los turismos. El otro motivo es evidentemente el levantón de rueda en el apoyo.
La segunda foto es para otra leyenda de esto de las carreras, el andorrano Gerard de la Casa, que se dejó caer por Ubrique para hacernos disfrutar de su precioso Córdoba WRC. El coche corre muchísimo, suena de escándalo y con un mejor tiempo de 2´28″ estuvo peleando con los Audi de Aznar y Noriego por el tercer puesto de los turismos.
La última foto de esta entrada para una de las tomas que realizaba antes de la llegada del cruce en la que los bicharracos llegaban a tope después de la rápida zona del principio. En este caso el Mosler MT900R de Raul Borreguero. Este cochecillo con motor Chevrolet V8 de 5.7 L y 600 CV de nada terminó como segundo de los turismos con un mejor tiempo de 2´24″ que consiguió el domingo.
Me gustó de la Subida a Ubrique:
- Lista de Inscritos
- Organización y seguridad
- Muy bonito el espectáculo
No me gustó de la Subida a Ubrique:
- Botellódromo y niñatos de todos los años.
- El galimatías de las categorías en la montaña.
- Copa de Europa de Montaña FIA puramente testimonial, ni un sólo participante internacional.
Por último os dejo un enlace a la galería de fotos que se ha alojado en MOTORHD.es (Disponible en breve)
GALERÍA FOTOS UBRIQUE 2013 MOTORHD.
Nos vemos en las carreras.
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