Como el que no quiere la cosa ya estamos de lleno oliendo a gasolina en el 2014, por fin la primera cuneta del año. Ugijar se consolida como prueba importante y por tercer año consecutivo inaugura el campeonato de Andalucía de Rallyes. No me cabe la menor duda que hasta la fecha el club organizador, con Germán Palomar a la cabeza, está haciendo las cosas muy bien, han ido progresando desde el primer Rallyesprint del año 2012 pasando por el rally chiquitito del 2013 hasta el Rallye del 2014 con 10 tramos y 105.9 kilómetros cronometrados. Un rallye serio …oiga!!. Foto: Aznar y Crisanto ganaron con solvencia el rallye.
La edición de este año se trataba de un rallye muy compacto con muchos kilómetros cronometrados y pocos de enlace –ésto seguro que les encanta a los pilotos- con cutro tramos cronometrados distintos y bastantes kilómetros de bajada –ésto seguro que nos gusta mucho a los aficionados-. Foto: El tramo A del rallye con la localidad de Cádiar al fondo. Tramo de casi 6 kms todos en bajada. Sin duda un lugar precioso donde eché un fantástico sabadito de rallyes.
La cuestión es que a la prueba le doy un PA (Progresa Adecuadamente) y muy buena nota en su concepto y organización. Para este año había 29 coches inscritos ( 5 más que el año pasado), pero lo importante no era el número si no la calidad de esos 29. ¿Podríamos hablar de brotes verdes en las carreras?….creo que es pronto para pensar eso, pero al menos el inicio es esperanzador. También había otros 13 de Regularidad Sport. Para ellos le dedicaremos otra entrada.
Pedro David salió en Ugijar con un Evo X N plus alquilado. Ya desde el primer tramo tiraba el coche como muestra la foto. Nos dijeron que no había rodado nada con él; ¡quién lo diría después de verlo pasar!. El domingo marcó el primer scrath en la primera pasada del tramo de Ugijar y parecía que le iba a poner las cosas muy difíciles a Aznar. La realidad final es que, entre que tuvo problemas de ruedas -según leí en facebook a JJ Medina- y depués que Aznar consiguió bajar entre la primera pasada y la tercera en el tramo de Ugijar nada más y nada menos que 30 segundos, le resultara imposible acercarse al del Porsche. Finalmente terminó segundo clasificado a casi 1 minuto de Aznar.
Menudo aparatito que se ha buscado Zapata!!!. Por la matrícula este coche era de Arias. Volvió a montarse de copi Antonio Pérez y les salió un rallye de menos a más, como es lógico, cuando se estrena coche. Esperemos que se dejen ver más este año; terminaron terceros.
Luis García en su línea, es decir, rápido. En la foto apoyando fuerte de atrás en la primera pasada por el tramo de Cádiar. Terminaron cuartos a sólo 12 segundos del tercero. Tenemos ganas de verlo conducir el Fiat Punto Kit Car del que también dispone.
Sorprendente rallye de Francisco Fernández, muy bien toda la carrera, el tramo de Cádiar se le dió de lujo. Marcó 4º Scrath en ambas pasadas cuando estaban casi todos los gallitos en carrera. A parte de su ya famoso lema del capó «- fútbol + Rallyes» debería colocar otro mas en el que diga «- subidas + bajadas»
Sólo puede ir al rallye el sábado, así que fotografié nada más que dos pasadas. El mono de carreras era muy grande y no me pude resistir a meterme casi 500 kms entre pecho y espalda para poder disfrutar de lo que más me gusta, aunque fuese simplemente una pequeña dósis. En el tramo de Cádiar me encontré mucha gente de las carreras que venían preparadas para dormir por la zona, parece que se empieza a animar el tema e imagino que para muchos la noche sería bastante larga.
El tramo de Cádiar me gustó bastante. Es una fuerte bajada, estrechita y que serpentea por la alpujarra granadina con algunas curvas sucias como la de la foto. El otro tramo que se disputaba el sábado, Jorairátar-Murtas, es una carretera totalmente distinta: En Subida y muy ancha. Con el tema de los tramos en los últimos años en Andalucía ha habido una extraña tendencia a buscar tramos muy anchos, casi autovías y muchas veces en subida, que han mermado mucho el espectáculo. Sólo hay que ver en vídeos de Internet y los rallyes más espectaculares se hacen por carreteras rotas y sucias. El ejemplo claro es Galicia, evidentemente allí la orografía es distinta, dificilmente en Andalucía podríamos tener tramos similares, pero seguramente encontremos tramos «más de rallyes» para hacer nuestras pruebas más espectaculares.
En estas fotos otros dos equipos que lo iban dando todo: el primero el Clio Williams de Manuel Puga, terminó 8º y primero de los históricos, el de abajo Germán Leal que apareció con un Saxo VTS grupo A. Éste último no pudo completar el primer tramo por un problema en una rueda y se acogió al superallye para poder continuar y al menos poder rodar y hacer kilómetros. A pesar de arrastrar una penalización de 5 minutos terminó 7º de la general marcando cuatro 3º Scrath el domingo. Muy bestia el cordobés!!!
Empezamos con los que no lograron acabar pero se dejaron ver y bien mientras duraron en carrera. Jose Luis Fuentes y Paco Cruz reaparecieron con su espectacular Escort Maxi. Lo primero que pensé cuando los vi inscritos es: “este tio corre muchísimo, el coche también, pero hombre, después de tanto tiempo sin correr y con gente como Aznar, Pedro David, Cerezo..etc., lo va a tener difícil en los primeros tramos para coger el ritmo y será al final de rallye cuando coja el feeling”. Total, que llega el primer tramo, el de Cádiar, y …zas!!! Marca el Scrath y desmonta de un tirón todo mi razonamiento. Cuando estás en la cuneta es un placer para los sentidos ver a Fuentes con su Escort dándolo todo.
Nos hizo una visita la pareja murciana de los hermanos Cerezo con el EVO IX. Ya nos habían advertido que esta parejita corría bastante. Me resultó muy curiosoel nombre de su escudería , «la cabra tira al monte». Una pena del abandono el domingo en la segunda pasada por Laroles cuando eran segundos de la general a 12 segundos de Aznar. Marcaron 2 Scrath en el rallye.
Pakito Mata, que fue el ganador el año pasado del rallye, salió con su habitual clio con una nueva decoración. En la segunda pasada por Jorairatar-Murtas rompió tal y como se puede apreciar en este video de oromblanco . Iba apretando bien el de las grúas, cuando abandonó iba sexto.
El Porsche 997 de Maldonado lo dejó tirado en el enlace a Ugijar tras el último tramo. Cuando se dice que el rallye no ha acabado hasta que se llega al parque cerrado no es por gusto. En la foto vemos como la faldilla del paragolpes delantero sufre lo suyo al rozar en el suelo. El otro Porsche de Aznar pasó por el mismo sitio y ni mucho menos rozó.
Para ir terminando también hay que mencionar a Sergio Reyes, esta vez copilotado por Javier Montes, que como es habitual en él iba muy arriba en la clasificación cuando tuvo que abandonar en la tercera pasada por el tramo de Ugijar. En ese momento iba tercero en una muy bonita pugna con el Clio R3 de Zapata.
Los hermanos Cruz, dos grandes copilotos con el culo «pelao» de carreras. Juanma (izquierda) copi de Antonio Maldonado, no tuvo nada de suerte y abandonaron en el primer tramo, ni tan siquiera pude hacerle una foto en carrera porque no llegaron al sitio donde yo estaba. Paco (derecha) más veterano y copiloto de Pedro Cordero de toda la vida. Sería bonito volver a ver juntos a Pedro Cordero y Paco Cruz este año montados en un aparato….ojalá!!!
Cómo última foto, ésta de la asistencia de Jose Luis Fuentes con nada más y nada menos que Lewis Hamilton echando una manilla.
Si pinchas sobre el siguiente enlace accederás a una galería algo más completa. El orden de las fotos va por clasificación.
Galería Fotos Rallye Ugijar 2014 según clasificación.
Sobre el siguiente enlace accederás a la clasificación
Clasficacion final 3 Rallye de Ugijar
Nos vemos en las carreras.
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