Con la vuelta del Rallye Sierra Morena al Mayo Cordobés la prueba recupera gran parte de su esencia. El campeonato de España de Rallyes, que no pasa por sus mejores momentos precisamente, necesita una «repro» en vista de lo vivido este invierno. Bajo mi punto de vista tras una pésima gestión por parte de la Federación Española con el asunto de la homologación del Porsche 2010 de Vallejo, el asunto le explotó cuando estaba apunto de empezar el campeonato en Canarias, ha estado apunto de rematar un campeonato antes de empezarlo. Finalmente como era lógico, el Porsche fue homologado y se lió el «taco». Como aficionado lo que quiero ver en la cuneta es el mayor número de coches posible, y si son potentes…..mejor.
Durante los últimos meses ha surgido una corriente de pilotos que apuestan por un campeonato de España restringido a las categorías R1, R2 y R3. Su apuesta se basa en que con estos coches más económicos aumentaría el número de pilotos con opciones a luchar por el campeonato y por tanto la emoción de una lucha cerrada redundará en un mayor espectáculo. Como principio parece aceptable, pero el ejemplo del campeonato Británico de Rallyes, que ha adoptado estas medidas en la temporada 2014, ha resultado ser un auténtico desastre hasta el punto que es probable que no se pueda completar el campeonato debido a la falta de coches inscritos, incluso se baraja la posibilidad de no realizar el campeonato del 2015 para intentar ordenar ideas y volver en el 2016 con una propuesta seria y bien estudida. Evidentemente el espectáculo se ha visto comprometido por unos coches menos potentes y eso ha hecho que el interés por el campeonato haya desaparecido. Este tema no es menor ya que el Campeonato Británico se considera uno de los más importantes del mundo de donde han salido grandísimos pilotos. En el otro extremo están los campeonatos Francés, Holandés, Alemán… donde se corre con todo lo que tenga ruedas…. y su salud es formidable
Volviendo a nuestro Sierra Morena, el ganador resultó ser el que para todos eran los favoritos, los hermanos Vallejo con el Porsche 997 GT3 del 2010. Este rallye, por la características de sus tramos, daban una ventaja al potentísimo Porsche frente al resto. En las fotos el Porsche volando en el rasante de Posadas y debajo todo el equipo presentando a uno de sus nuevos patrocinadores «La Huerta de Doña Rogelia»
Precioso el Ford Fiesta R5 que ha puesto en escena Miguel Fuster/Nacho Aviñó. Finalmente quedó segundo. Durante la mañana tuvo una dura pugna con los hermanos Vallejo, ya por la tarde se descolgó de la lucha por la victoria. La foto superior está tomada a la salida del famoso cruce de Trassierra, vemos al fondo los primeros rayos de sol de la mañana mientras Miguel Fuster abre gas. Este año el rallye se corrió en un sólo día; empezando la mañana del sábado muy tempranito y acabando entrada la noche. Poder concentrar el rallye en un sólo día se consiguió acercando los tramos a Córdoba capital y por tanto reduciendo los kilómetros de enlace.
Tercero acabó Surhayen Pernía/ J. García. La joven promesa Cantabra, piloto número uno de RMC, se fue descolgando poquito a poco de la lucha por la victoria. Algunos problemas en el Mitsu EVO X R4 no le dejaron disfrutar de la misma manera que lo hizo el 2013 donde consiguió la victoria.
Hasta que vi detenidamente la foto no me había fijado en lo peculiar del casco que llevaba Surha; una réplica del que llevó el mejor piloto de fórmula 1 que ha mi entender han habido: «Magic Senna». Como siempre que se fotografía un Mitsu, las inequívocas gotas de agua que salen de los Intercoolers justo por delante de las ruedas delanteras.
El parque de asistencias, al igual que el año pasado, se situó en la zona de El corte Inglés justo en la carretera que nos lleva hasta Trassierra. Como se aprecia en la foto, el ambiente se fue animando poco a poco. Por todos es conocido el magnífico «ambiente» que gastan en Córdoba. El sitio, bastante amplio, es muy idóneo para cumplir con su objetivo, ahora bien, como recomendación; espero que el año que viene el ayuntamiento encienda las farolas durante la noche. En el momento que nuestro astro Sol se escondió por el horizonte, aquelló se quedó como la «boca del lobo» desluciendo y mucho el ambiente.
La vuelta de la prueba al mes de mayo es sin duda un acierto. Abrir el campeonato en la Península te garantiza buenas inscripciones. El calor que hizo en Córdoba fue tremendo. Parecía pleno verano. Creo que nos pilló a todos por sorpresa la subida tan repentina de la temperatura. Salí de Málaga el viernes después de comer a 24 grados, encendí el aire acondicionado de mi Focus y cuando abrí la puerta del Coche en Córdoba se me amontonaron los 38º que con los brazos abiertos nos esperaban.
El equipo Suzuki por fin decidió que este año sus coches compitieran en Andalucía. Vinyes/Mercader y Antxustegui/Alberto Iglesias terminaron 6º y 7º respectivamente con los Swift S.1600. Ver y escuchar a los super 1.600 es un auténtico placer para la vista y el oido.
El ganador entre los de la copa Suzuki fueron Pazo/López terminando además los 15º de la general. La importancia de las copas monomarca son fundamentales para intentar que pilotos jóvenes puedan hacer cositas y aprender. Ésta junto con la Beca RMC con los Ford Fiesta R2, que no puntuó en Córdoba, son las únicas dos apuestas serias por afianzar la base de los rallyes.
Precioso el Seat León Supercopa de Fran Cima/ Alex Noriega. Terminaron 9º de la general. Forma parte de la Categoría N2. Me gustó especialmente el comportamiento del León.
La foto está hecha en el rasante de Posadas. Por la tarde decidimos ir a su encuentro con la intuición de que estaría tranquilo. Pensábamos que la gran mayoría de aficionados se concentrarían en los tramos de el Lagar -muy cerca de Córdoba- o Cerrotrigo al que en total a lo largo del día se le daban 4 pasadas -dos en casa sentido-. El tramo se hacía en dirección Villaviciosa a Posadas con lo que el rasante pierde un poco de espectacularidad, en el otro sentido se salta más.
No nos equivocamos, el rasante estaba muy tranquilo y conseguimos coger uno de los muy pocos aparcamientos que hay por la zona. Disfrutamos mucho viendo volar a casi todos los coches.
También estaba de forma oficial el Opel Adam R2 de Estevan Vallín/Borja Odriozola. Sorprendente las prestaciones de ambos. Iban como un disparo. Terminaron 9º de la general en un rallye que no es precisamente el más idóneo para este tipo de coches, habrá que verlo por las pruebas del norte cuando los tramos sean mas estrechos y sucios.
Andaluces por La Sierra Morena
Jose Antonio Aznar / Crisanto Galán bordaron el rallye. Posiblemente me atrevería a decir que hizo el mejor rallye que le conozco a Aznar. Ya desde el primer tramo, algo que siempre se le achacaba, salió a tope y exceptó en éste, que hizo el scrath Pedro David sólo 2 décimas por delante, el resto se los adjudicó todos el Almeriense. Terminó 4º de la general lo que demuestra lo mucho que corrieron esta parejita por «las curvas aquellas» incluso después del abandono de Pedro David por problemas mecánicos en el Mitsu EVO X.
Juan De León/R. Valverde con su inseparable turbillo terminaron 4º entre los andaluces y cogiendo muchísimos puntos para el Campeonato, tantos que se colocan 2º del Andaluz. Éste es un rallye tan duro que, aunque hay que correr mucho, sobre todo lo que prima es la regularidad y constancia o «trote cochinero» como lo llaman algunos del lugar!!!
A Rafael Martínez Saco lo volvimos a ver con el mono de carreras. Además de un gran corredor de rallyes es un Cordobesista de Pro y exjugador. Fue un buen portero pero creo que es mejor volantista. En la carrera tuvo que abandonar por un accidente -tramo 6, el hoyo- sin consecuencias ni para él ni su copi, Rafael Marchena; El Subaru Impreza que terminó in extremis horas antes del viernes le dió algunos problemas en los tramos que disputó. Por cierto, enhorabuena al Córdoba por su ascenso a ¡¡¡Primera División!!!
Buen Rallye también el que hizo Daniel Rodríguez/ Carlos Chamorro, terminaron 6º de los andaluces. La foto está hecha en el cruce de trassiera en su segunda pasada. Este cruce es bastante más espectacular en sentido de bajada. La primera vez que fui al rallye Sierra Morena, allá por el año 1988, fue aquí donde pasé la noche para ver dos pasadas de aquel rallye que se disputó en marzo y que ganó Carlos Sainz con el Ford Sierra Cosworth.
La parejita Mario Fernández/ Isa Tinajero, ya no se prodigan como antes por las carreras. Antes era habitual verlos en las salidas de todos los rallyes. Le echaron valor y le dieron un buen tute a su «amarillo team». Terminaron 8º de los andaluces con el Ibiza 2.0 16v. Buen rallye para ellos.
Par ir cerrando esta entrada pongo la foto del pequeño homenaje que le otorgó el speaker en la ceremonia de salida al peculiar y carismático copi Alex Noriega (Kuku) después de superar una grave enfermedad que lo retiró durante algún tiempo. Sin duda el de LLanes es todo un personaje.
Como siempre a los chicos del Automóvil Club Córdoba les salió un gran rallye. Enorme el esfuerzo de todos. Sacar adelante una prueba del nacional de asfalto en los tiempos que corren sólo está al alcance de gente muy valiente. Para todos ellos mil gracias por habernos dado la posibilidad de disfrutar tanto.
En los siguientes enlaces accederás a una galería más completa de fotos y a las clasificaciones.
Galería de fotos Rallye Sierra Morena 2014
Clasificacion final Campeonato Andalucía 32 Rallye Sierra Morena
Clasificacion final Campeonato de España 32 Rallye Sierra Morena
Nos vemos en las carreras.
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