_DGH5306

 Mi Nikon D700 y yo empezamos a afrontar el final de temporada 2014. La antepenúltima carrera en la que se nos  vio el pelo este año fue en la Subida al Mármol. El año pasado la conocí por primera vez y quedé encantado con la prueba; para este año repetimos, y  a diferencia del año pasado que sólo estuve el sabado,  todo el fin de semana. En la foto el gran triunfador en turismos, el andorrano Gerard de la Casa con su equipo y su chica, que ganó ambas fases dejando su mejor subida en 2.45″ en la Fase B. Se llevó para su «paraíso fiscal» unos cuantos morteros de mármol.

 _DGH3023

Baporo Motorsport al habla!!!. La empresa creada por el mítico y tristemente desparecido  Josep Bassas (Pep Bassas) sigue dando guerra y dejando a punto el Seat Córdoba WRC de Gerard.

_DGH4899

Y por último fotito de Gerard en acción. Esta curva a derechas, que corresponde a la 1ª subida oficial de la Fase B me encantó; es muy rápida y es la antesala a la parte final de la subida ante de las horquillas por las que es conocida la subida. Por cierto, vaya «pepino» que es el Córdoba WRC, debe andar cortito de Brida en el turbo porque los taponazos que pegaba cuando sube marchas eran apoteósicos.

_DGH5220

El ganador absoluto de la subida, como no podía ser de otra forma, fue Jonathan Álvarez con el BRC Evo 5. Su mejor subida la hizo el domingo en la primera subida oficial de la Fase B, parando el reloj en 2.39″. El año pasado el tiempo que valió para ganar la subida fueron 2.44″;  lo que supone una bajada sustancial de tiempos en este año 2014!!! Jonathan es el campeón de Andalucía de Montaña en Monoplazas.

_DGH5236

Aznar y su Porsche 997 GT3 llegaron el domingo tras la Fase B a Macael de esta guisa. Su segundo puesto en turismo (1º de los andaluces) le ha valido para proclamarse nuevamente campeón de Andalucía de Montaña 2014 en Turismos. No pudo en todo el fin de semana con Gerard; la tracción 4 del Córdoba WRC se hace notar y valer en la resbaladiza subida. Jose Antonio mejoró ligeramente los tiempos de este año con el Porsche con los que hizo el año pasado en su mítico Audi A4, este año su mejor tiempo fue 2.47 frente a los 2.48 del 2013.

_DGH3014

Durante todo el fin de semana me  acogió y dió cobijo el equipo Maldonado Sport tratándome como a uno más del equipo, pasamos  una fantástica velada el sábado por la noche entre su gente. En la foto los primos Maldonado-Joya justo antes de salir a los primeros entrenos de la Fase A saludándose y dándose suerte.  El Joya volvió a darlo todo con su AX atómico con mirada rapaz, aparece de tarde en tarde, pero cuando se deja ver….. se hace notar. Su mejor tiempo del fin de semana 2.57″.

_DGH4600

Manolo Maldonado volvió  a salir en Macael con el Precioso Ibiza Kit Car. Durante todo el fin de semana anduvo rapidísimo, su mejor tiempo de 2.51″ lo constata. En la foto en la que quizás sea la horquilla más famosa de la subída, la del Monolito. Hecha un un súper gran angular a 16mm. Si hubiese habido más nubes la foto habría ganado mucho, pero…..el Ibiza también viste mucho el plano.

_DGH3065

El otro coche del equipo Maldonado Sport, el Porsche 997 GT3, subió al Marmol pero con Juan Carlos Fuentes a los mandos. Subió durante todo el fin de semana en 2.59 adaptándose muy rápidamente a la exigente conducción que pide el cacharro alemán. La foto es de la salida de los primeros entrenos de la Fase A, justo cuando se ponen todos los jacos de acuerdo y sale como un torpedo.

_DGH3103

_DGH4962

Si hay algo que es verdadaramente impresionante en Macael es el ambiente y numerosísimo público que se concentra a lo largo de los 4.400 mts que tiene la cuesta. La grandísima mayoría  de ellos se concentra en el último kilómetro y medio. En la primera foto se ve la mítica Mercedes  que vende bocatas y refrescos (Hanomag Henschel 406 D), furgoneta de la que ya nos habló JJ Medina en una de las entradas de su blog. La siguiente foto es un grupo de chavales que animaban con mucho interés «y pocos medios» a su piloto favorito: El Pony!!!

_DGH3142

La última curva de la subida es todo un espectáculo. En la foto el BMW M3 E36 de Jose L. Franco barriendo la cuneta. Se ve también en la foto como el público se ubica en los Palcos Vip para la ocasión.

_DGH4449

Me gusta dedicarle siempre una líneas a los drifteros, no porque me guste lo que hacen, si no porque cada vez que los veo creo que hay que empezar a ponerle coto a algunas conductas. Siempre he dicho que es muy honorable que a alguien le guste esta modalidad donde lo que prima es ir de lado aunque se vaya despacio. Más de un piloto tuvo algunos problemas con los señores de los traseras con ruedas de serie, porque hay que recordar que en la montaña se sale cada 30 segundos, con lo que si tienes la mala suerte que te toque uno de estos delante ya puedes ir pidiendo más tiempo y por tanto si te has dedicado a calentar las ruedas  pues vete despidiendo de su temperatura. Pero además, como se aprecia en la foto, este participante se dedica a saludar al personal dejando sólo una mano en el volante ….con los riesgos que ello conlleva. Después cuando ocurra una desgracia culpabilizaremos  a los medios  o al primero que se nos ocurra….. y nos rasgaremos las vestiduras.  Yo soy el primero que #defiendelosrallys y que cada uno con su dinero haga lo que quiera, por eso, opino que  a los que se dedican al drift deberían juntarlos y separarlos del resto, así no molestarían a otros participantes que lo que tratan es de subir lo más rápido posible, a parte de recordarles que, en subidas y montañas, las ventanillas por seguridad deben ir subidas y las dos manos a los mandos.

_DGH3059

Volviendo a lo relacionado con la competición, En la foto el Seat 600  de Juan Trino con Motor de Hayabusa 1200 esperando su turno para subir. Cada subida va mejor y es todo un espectáculo. Compite con los turismos y es por ello que quedó tercero en ambas fases dejando su mejor tiempo en 2.47″

_DGH3062

 En esta foto vemos a Juan Trino, chófer del 600, concentrado antes de la salida a la primera manga de entrenos de la Fase A.

 _DGH4677

El presi de la FAA, Francisco Melero, dándole un paseo a las autoridades políticas de Macael. La subida es todo un acontecimiento en la comarca.

_DGH5285

Hubo un reconocimiento por parte de los organizadores  para todos los participantes locales en la Subida. Aquí posan todos con sus obsequios.

_DGH4681

En las subidas se suele tener al público más controlado, haciéndolo colocarse en zonas más seguras. Hay otro tipo de público ya de por si bastante más precavido…. sin duda a esta gente no les pilla un coche!!!

_DGH3736

Vimos también en Macael a muchos coches con mensajes de ánimo o recuerdo a amigos o familiares rotulados en su parte trasera. Éste concretamente es el AX de Joya. Sin duda es una forma muy bonita de homenajear a seres queridos.

Subida Marmol 2014 , gasolinera

Para terminar una foto un tanto curiosa; esta gasolinera abandonada en la carretera de Baza a Macael, la curiosidad no está sólo en el abandono, si no en el precio de los combustibles cuando esta gasolinera dejó de serlo….. a 56 céntimos el litro de gasoil!!!!! Hace un mes el gasoil rozaba los  1,50€, si bien en las últimas semanas hemos visto como se ha desplomado el precio del barril de petróleo y actualmente pagamos 1,10€ por litro de gasoil.

En los siguientes enlaces podrás acceder a una galería de fotos más completa y a los tiempos.

Galería de Fotos Subida al Marmol 2014

Clasificacion Fase A Subida al Marmol

Clasificacion Fase B Subida al Marmol

Nos vemos en las carreras