A las puertas de la primavera, va a dar comienzo una temporada que, a tenor de lo que hemo ido cazando a través de redes sociales, o charlando con algunos de los chicos y chicas de las carreras, se presenta ilusionante. Damos paso a un periodo que espero nos haga olvidar un invierno bastante duro. El invierno siempre fue un tiempo en el que hay pocas carreras y se nos hace largo; pero este invierno ha sido especilamente difícil. Al menos en lo personal, el final de la temporada 2016 me vino muy largo, pero no porque para entonces llevaba más de 25 carreras a mis espaldas; me vino largo porque hubo una campaña electoral extremedamente pesada, fea, farragosa y muy alejada del deporte. Es agua pasada, y como tal no mueve molinos, pero me cansó hasta la extenuación.
Y esque la temporada 2016 finalizó en la localidad almeriense de Cantoria, con un Rallycrono el 17 de diciembre. Por esas fechas ya se estaba de comidas de navidades y demás actos festivos, que es lo que realmente debería corresponder con esas fechas. De hecho, el tener que cubrir para autohebdo la prueba me impidió asistir a la comida anual de la Escudería Local Sport de Málaga, a la que estaba invitado. En la foto el precioso BMW M3 de Josea Antonio Aznar que para la ocasión llevaba de copi a Alicia Rodríguez. Llovió como si no hubiera un mañana y Jose Antonio hizo todo el rallycrono con ruedas de seco….. ¡hay que tenerlos muy bien puestos para hacerlo!
Después, muy cerca de las navidades, el 21 de diciembre nos encontramos con el fallecimiento de Paco Melero. Un tío al que todos le teníamos mucho aprecio. Persona muy cercana, Presidente de la FAA durante los últimos 8 años. Tal y como habían terminado las elecciones, todo apuntaba que la nueva Asamblea salida de la misma lo iba a proclamar Presidente para otros 4 años mas. Llevaba todo el año con algunos achaques, que se agudizaron justo después del verano. Pero bajo ningún concepto hacía presagiar de tan inesperado final. Llegó a la presidencia en el año 2008, y desde entonces, le ha tocado bailar con una de las peores crisis que ha tenido España en su historia. El automovilismo, como deporte caro que es, no se sutrajo a los efectos de la misma. A pesar de ello, creo personalmente que fue un gran Presidente; situado con los pies en la tierra y siempre dispuesto a escuchar a todo el mundo. Pero sobre todo me llevo el recuerdo de haberlo conocido. Pongo dos fotos, la primera menos habitual en él, con traje y corbata en la Gala de Campeones 2016 celebrada en febrero del pasado año en Estepona. La otra, más habitual, en las carreras. Fue la última foto que pude hacerle; concretamente en las verificaciones del Rallye Sierra de Cádiz en septiembre 2016 en Grazalema. En la foto está charlando con Rafa Saco.
Tras este golpe, la maquinaria burocrática seguía su curso. Las elecciones ya habían dejado claro qué miembros formarían la Asamblea y qué orientación tenían: Tanto los clubs como los oficiales eran del lado de Paco Melero y los deportistas de Juanma Gómez Ponce. Un total de 30 miembros, divididos en 15 clubs (50%), 9 oficiales (30%) y 6 deportistas (20%). Aquí hago un pequeño inciso; los deportistas deberían tener más peso en la Asamblea. Efectivamente, tal y como contempla el reglamento electoral, existen unas horquillas en los porcentajes de asignación en la cual, si se quiere, se le daría más peso a los deportitas. Al principio, pensaba que ese porcentaje era cerrado, que era intocable, pero no; no lo es. Las distintas Federaciones tienen unos márgenes (tolerancia) para redistribuir los mismos según les convenga. Por tanto, ese sería, bajo mi particular punto de vista, uno de los aspectos burocráticos más importantes que esta Federación debería tratar en el futuro.
Por desgracia, con el fallecimiento de Paco Melero, ninguno de los miembros de la Asamblea habían mostrado interés por ser Presidente. Hay que recordar que inicialmente, el candidato Juanma Gómez Ponce, que se había presentado por el colegio de oficiales, no había salido elegido para formar parte de ella. El hueco dejado por Paco debería ser ocupado por el siguiente oficial en la lista. Creo que hasta dos declinaron formar parte de la misma para que finalmente Juanma (creo que era el tercero) pudiera se miembro de la Asamblea y presentar su candidatura. Por otro lado, Manuel Alonso Borbalán, recogió el guante que le lanzaron los clubs y los oficiales para que presentara candidatura.
De nuevo teníamos dos candidatos en la Asamblea: Manuel Alonso y Juanma Gómez. Ya estábamos en enero y seguíamos todavía con líos burocráticos. El 9 de enero, en Antequera, finalmente se votó como Presidente al almeriense Manuel Alonso Borbalán, cabeza visible hasta entonces del grupo CODA y persona muy activa en la organización de pruebas en Andalucía. La Asamblea y sus 30 miembros lo había elegido por 22 votos a su favor. Juanma Gómez tuvo la confinza de 8. (En la foto casi todos los miembros de la Asamblea a la salida del hotel de Antequera)
Una vez pasada la pesadilla de las elecciones. Toca mirar hacia adelante y centrarse en lo deportivo. Atrás queda situaciones por las que todavía siento vergüenza ajena, porque no hay nada más ridículo que gente que no tiene gracia haciéndose el gracioso. Ojalá hayamos aprendido la lección para que situaciones cómo algunas de las que se vivieron no se repitan.
También, nada más empezar el año nos encontramos con una mala noticia. El fallecimiento del piloto cordobés Francisco Palomo a los 74 años. De una manera u otra, para todos los que empezamos a tener unos años, Palomo fue toda una referencia en el automovilismo andaluz. Campeón de Andalucía de rallyes durante 4 años consecutivos: 1987, 1988, 1989 y 1990. Tenemos en la memoria su habitual discrección, que creo que en realidad era más timidez, pero sobre todo lo definía su velocidad cuando se montaba en un coche de carreras y su enorme fiabilidad como piloto. Era difícil verlo cometer errores. Mecánico de profesión, estuvo subido en un coche hasta no hace mucho. Pude fotografiarlo en el rallye de la Vendimia del año 2011. Allí salió con un clio, y ya andaba por los 68 años (foto). Todo un ejemplo. La otra foto que pongo no es mía, es de Francisco Arco y la recuerdo haber visto publicada en el Autohebdo Sport, me pareció una foto preciosa. Por aquellos años, yo andaba enamorado de los Peugeot 205 GTi y cuando vi esta foto me encantó, era un rallye de la Vendimia de alguno de esos años en los que fue campeón.
Para ir dando por zanjada la temporada 2016, la gala de campeones se celebró en Vícar, Almería. Muchos premios, bastantes reconocimientos pero sobre todo también, muchos recuerdos a los que nos dejaron, que no son pocos, antes de la celebración de la misma. Indalecio Almodóvar, Paco Melero y Francisco Palomo tuvieron sus homenajes y su huequecito en un gala que premió a mas de 130 deportistas.
La temporada 2017 empieza por la puerta grande: comenzamos el 10, 11 y 12 de marzo con la 9ª Subida a Estepona y sus 7.700 metros, valedera para el Campeonato de España y Andalucía de Montaña. A la semana siguiente toca viajar a la Meca de las carreras en Andalucía: Córdoba y el Rallye Sierra Morena celebra su 36ª edición y abre el campeonato de España y Andalucía de Rallyes. Antes, este fin de semana, ya hay una Cronometrada en Zurgena (Almería) y Karting en Cartaya. Esto ya es un no parar, y desde ahora hasta diciembre habrán en Andalucía más de 50 carreras entre: Rallyes, Rallyes de Tierra, Rallycronos, Subidas, Cronometradas, Slaloms, Enduro TT, Circuitos, Autocross, Karting y Tractores. Con sólo un pequeño descanso de tres semana en agosto, todos los fines de semanas habrá carreras y en muchos de ellos incluso dos eventos. La foto que pongo, extraída del blog de JJ Medina, en este caso se trata de los tres corresponsales de Auto hebdo que nos trendremos que repartir semejante pastel: David Gómez (el que escribe), JJ Medina y Rafa Ruiz.. Este año, se incorpora al cuerpo de corresponsales Rafa; campeón de España de Montaña y de Andalucía de rallyes, casi nada…. también fue Presidente del Automóvil Club de Almería. Por cierto, la foto en la que vemos muy arreglado a JJ Medina era porque se le hacía un más que merecido reconocimiento a los más de 30 años que lleva liado con la difusión de las carreras. Rafa, se encargará de la zona de Almería, ¡curro no le va a faltar!, JJ Medina le tocará Córdoba, Jaén y Granada y el que escribe se desplazará esta año hacia la zona de Cádiz, Sevilla y Huelva, que junto a la de Málaga, será el terreno por el que me mueva. ¡Ya hay ganas!
Aquí os dejo el calendario; aunque sabemos a medida que avance el año, algunas de las pruebas calendadas se cambiarán de fecha o incluso alguna se suspenderá. De todas formas, seguro que nos veremos en muchas de estas carreras.
Deja tu comentario