El sábado 27 de mayo, en la rambla de Almería donde se estaban realizando las verificaciones, mientras saludaba los muchos amigos que me suelo encontrar en las carreras, hacíamos nuestro propios cábalas de cómo finalizaría esta edición de la prueba almeriense. El gran favorito sin duda era Jose Antonio Aznar, todo el mundo sabía que si no mediaba problema, el actual campeón colocaría en su enorme vitrina de trofeos el tercer Sol de Portocarrero tras sus victorias del 2015 y 2016. Lo cierto es que las carreras entienden de probabilidades, pero ni mucho menos es una cienca exacta.
El Costa de Almería sería la cuarta prueba del campeonato: Sierra Morena (Aznar); Cuevas de Almanzora (Aznar) y Gibralfaro (Cristóbal García) habían precedido a la prueba organizada por el Automóvil Club de Almería. A pesar de que el certamen parece gozar de buena salud en cuanto a pruebas, el campeonato tiene previsto un total de 8, no lo demuestra así las listas de inscritos. ¿Qué le está pasando a los rallyes? A final de temporada haremos un balance y trataremos de responder a esta cuestión.
La tarde del sábado se completaría con el bucle más duro del rallye que se repetía en dos ocasiones; los tramos de Benizalón (10,3 Kms), Alcudia de Monteagud (9,1 kms) y el exigente Cóbdar-Uleila (Cuesta de la Virgen 19,48 kms). Esta primera etapa iba a ser decisiva. Los tramos entre sí apenas tenían enlaces y por tanto casi sin tiempo para respirar; el tiempo justo para echar un pipí…y rapidito.
Como era de esperar Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán dominaban los dos primeros tramos con bastante solvencia. Su principal rival, Juan Ángel Ruiz copilotado por Osel Román, empezaba con problemas; el turbo no soplaba como debía y tenía que cargar buena parte de la potencia de su Subaru en el eje trasero para poder meter el coche por lo negro. Había perdido mucho tiempo respecto a Aznar. David Martín y su potente Subaru Impreza abandonaba a las primeras de cambio, al igual que Luis García con el Fiat Punto Kit Car. Ambos por problemas mecánicos. ¡Empezaba la deblacle! El Costa ya se había cobrado varias «víctimas» motivadas por su afamada dureza.
Hago un pequeño inciso en el discurrir del rallye para cambiar de tercio y hablar un poco de la historia del «Costa». Un rallye con 43 ediciones a sus espaldas aporta mucha historia. La primera edición fue en el año 1964 y la ganó un piloto llamado René Georges Mariotti. Por aquel entonces los rallyes eran pruebas más de regularidad que de velocidad. El recordman de la prueba es un malagueño: Enrique Villar. Lo ganó en 7 ocasiones los años: 1998-1999-2000-2003-2004-2005 y 2010. Por provincias, los «malaguitas» son los que en total se han llevado más victorias en este emblemático rallye; 5 pilotos distintos que suman un total de 11 victorias: Ricardo Villar y Juan Antonio Diaz en el año 1981 (el copi es el actual patrón de Prorally); Jose Antonio Teruel y Manuel García (2002); Pedro Cordero y Paco Cruz (2014); Oscar Gil y Manu Causse (2017) más las siete victorias del «Rey del Costa» Enrique Villar (Casi siempre con su inseparable Federico «Coco» Garret a su derecha; aunque una de las victorias la consiguió con Nacho Aviño (2003) y la última, en el 2010, con Alberto Chamorro). El almeriense que más victorias tiene es Juan Ángel Ruiz que lo ha ganado en cuatro ocasiones (2006-2009-2012 y 2013). Para muchos más detalles y anécdotas pincha en el siguiente enlace en el que te podrás descargar la historia del Rallye hecha por el Automóvil Club de Almería y José Soto. (Historia del Rallye)
Tras el inciso, volvemos a la edición del 2017 que se estaba presentando bastante movidita. La primera pasada por «la cuesta de la Virgen» daría el primero de los muchos golpes de efecto con los que nos iba a sorprender la carrera. Jose Antonio Aznar detectaba una gran inestabilidad en el Porsche y reducía mucho la velocidad. En principio pensó que había pinchado la rueda trasera izquierda. En el tramo fue adelantado por Juan Ángel Ruiz, que pasaba a liderar la carrera, y Oscar Gil. Aznar llegaba a meta perdiendo más de 3 minutos. Juan Ángel a pesar de los problema se ponía en cabeza pero su coche no terminaba de ir bien, los problemas de turbo persistían.
Tras la primera asistencia de Uleila, Aznar seguía perdiendo tiempo, cedió otros dos minutos más en los tramos de Benizalón y en el de Alcudia. Finalmente detectaron el fallo que procedía de su rueda trasera izquierda; una llanta abocardada que hacía que no asentara bien en el buje. Pero nuevamente en el tramo de Cóbdar y sus casi 20 kilómetros volverían a mostrar su dureza. Esta vez le tocó a Juan Ángel Ruiz que perdió la rueda de su Subaru tras segar todos los espárragos. El abandono era inevitable y dentro de lo malo, al menos, no le ocurrió esto en una zona rápida con la que lamentar algo peor. Fruto del abandono, el testigo lo recogió un inconmensurable Francisco Arias que junto a Salvador Belmonte se ponían líderes de la 43 edición del Costa justo antes de llegar a la segunda asistencia en Uleila. Eso sí, no llegó sin contratiempos. La segunda pasada por Cóbdar, ya de noche, tuvo que hacerla sin luces por un problema en un cable del alternador. Cada vez que intentaba encenderlas, el Maxi Megane se paraba, y su espectacular sonido se torna en un leve murmullo más parecido al motor de un Kia Picanto del 2005 en 3 cilindros. A pesar de ello marcó el scrath del tramo. Yo me encontraba en meta del tramo y el ritmo del almeriense era frenético, el sonido del Megane era espectacular, y los cañonazos de fuego por el escape en la noche eran simplemente maravillosos.¡Brutal y sublime a la vez!
Terminaba la primera etapa con Francisco Arias primero, segundo y a la «chita callando» Oscar Gil a 1:18. Tercero y líder indiscutible de la copa FAA el onubense Carlos Rodríguez con el 206 Xs, sólo 10 segundos por detrás del malagueño. Jose Antonio Aznar quedaba hundido en la 11ª posición a 4,05 de Arias. El Costa de Almería 2017 se estaba convirtiendo en una prueba de supervivencia. Tras la segunda asistencia en el bonito pueblo de Uleila del Campo, los equipos volvían a Almería más allá de las 12 de la noche dispuestos a darse un respiro para los 29 equipos que consiguieron completar la etapa.
El domingo por la mañana, bien tempranito, se disputaba la segunda etapa. Este año los tramos elegidos se situaban en la zona de Vícar. Dos tramos a los que también se le daban dos pasadas: Vícar de 4,9 kms y el de Énix (Marchal) de 14,40 Kms. Me situé en el primero de ellos. A las 9.17 comenzaba el tramo. Los pocos que allí estábamos esperábamos poder oir el espectacular sonido del Megane de Arias; pero lo que de pronto apareció fue el pequeño y efectivo Adam R2 de Oscar Gil (el mollete, como él mismo ha bautizado al Opel). ¿Dónde estaba Arias? El almeriense no pudo llegar a la salida del tramo tras romper el embrague justo al salir de la asistencia de 10 minutos que había programada en Vícar. También abandonó antes de poder llegar a este primer tramo Antonio Maldonado y Juanma Cruz que estaba cuajando un sensacional rallye con su clio con el que había finalizado 5º la primera etapa.
Jose Antonio Aznar, que ahora sí tenía a disposición de su pie derecho todos los caballos de vapor que suministra el Porsche 911, se dedicó a tirar como un poseso y se adjudicó los cuatro mejores tiempos de los tramos. Comenzaba la remontada para intentar llegar al pódium y minimizar los daños cara a los puntos del campeonato. Oscar Gil por tanto acababa de heredar (ojo, que en Andalucía heredar puede salir caro) el primer puesto. Los malagueños, que ya llevan muchos años en las carreras, vieron la oportunidad de ganar todo un Costa y controlaron de manera magistral los tiempos. No se podían relajar en exceso porque tenían a Carlos Rodríguez a falta de dos tramos a sólo 18 segundos; por lo que un pequeño despiste o fallo le podía costar la victoria.
Finalmente Oscar guió perfectamente y se adjudicó una victoria de las que valen su peso en oro para sacar pecho. Me imagino al bueno de Oscar cuando sea mayor, contando la batallita de su gran victoria en todo un Costa de Almería con su «mollete». Esta es la tercera victoria absoluta en su palmarés y la primera que consigue con su copi de toda la vida… Manu Causse: Sierra de Cádiz 2011; Gibralfaro 2016 y Costa de Almería 2017 son el botín del que fue Campeón de Andalucía de Rallyes en el 2011.
Hubo otros muchos puntos de interés a parte de la lucha por la victoria. En la Copa FAA, dominó con bastante claridad Carlos Rodríguez. Su segundo puesto scrath a escasa distancia de Oscar Gil demuestra el ritmo que marcó el onubense todo el rallye. Ya en el último tramo levantó un poco el pie pensando el los puntos y los 750€ que se embolsa el ganador de la copa. Finalmente terminó a 27 segundos del malagueño. Segundo de los coperos para un formidable Antonio Martínez copilotado por Henar Godoy que además terminó cuarto de la general en el que seguro habrá sido el mejor rallye de la vida de estos jóvenes. Mario Ezequiel Morillo y David Aguado completaron el podium de la copa con el afinadísimo Citroen AX. Cabe destacar que dos de los máximos aspirantes a victoria en la Copa: Ernesto Salguero y Jose Antonio Reyes tuvieron una carrera para olvidar. El primero, Ernesto Salguero, directamente no pudo ni tomar la salida. A la centralita del Renault Clio se le cruzaron los cables y entró en modo «soviético». Intentaron reparar e incluso sustituirla, pero el tiempo se les echó encima y finalmente tuvieron que poner rumbo al Gastor bastante antes de lo deseable. Por otro lado, el jiennense tuvo una fuerte salida de carretera en la Cuesta de la Virgen, lo que obligó a neutralizar el tramo.
El rallye tembién mostró su dureza en el tramo del Marchal con los almerienses Jose Miguel López y Miguel Montoya y el Mitsubishi Lancer EVO9, habían realizado una carrera muy sólida. Salían al tramo, al último, intentando aguantar el ataque de Aznar al que le llevaban 27 segundos. Estaban muy cerca de pisar podium y poder descorchar con fuerza el champán en la Rambla de Almería…¡casi nada! Pero uno de los palieres del EVO decidió chafar la fiesta y tener que completar los últimos kilómetros en grúa. El tercer puesto finalmente lo consiguió Jose Antonio Aznar.
En definitiva, el domingo al medio día sólo 18 de de los 39 equipos que tomaron la salida, lograron cruzar el útlimo control horario antes de entrar en parque cerrado. ¿Dureza de la carrera? ¿Coches poco revisados? ¿Falta de previsión y preparación de la carrera por parte de los equipos? ¿Coches con muchas carreras y viejos? Puede haber de todo un poco, pero desde hace unos años, los rallyes provocan un montón de abandonos entre los participantes. Ellos lo saben y en algunos casos llegan a tomarse esta modalidad casi como una prueba de regularidad a sabiendas que de terminar le permitirá gozar, casi con total seguridad, de un podium en su categoría.
La próxima prueba se celebrará en Sevilla, a finales de junio, con la fresquita. Aznar llega líder del campeonato. Oscar Gil gracias a su victoria se coloca segundo y tercero sigue Cristóbal García. Carlos García y Ernesto Salguero son cuarto y quinto respectivamente.
Dejamos como siempre un enlace a una galería algo más completa de lo que pude ver por tierras almerienses todo el fin de semana.
Galería de Fotos 43 Rallye Costa de Almeria.
También dejamos un enlace directo a youtube con el video que habitualmente hago de fotos con un poquito de música. En este caso hemos utilizado una canción bastante rockera del grupo Kings of Leon – Sex on fire-
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