La misma tarde que llegaba a casa después de disfrutar de mi deporte favorito, se jugaba un partido de fútbol que levanta pasiones. En realidad le llaman pasiones cuando lo que ciertamente levanta son odios, rencillas y muy malos rollos. Cuando terminó el partido se pudo comprobar cómo, dependiendo del color de la camiseta que se viste, unos estaban muy contentos y otros abatidos. Estoy hablando del clásico Madrid-Barsa. En ese momento pensé, todavía con el cansancio lógico de un fin de semana intenso de carreras en Ubrique, que en el automovilismo el aficionado siempre gana. Por suerte seguimos disfrutando de un deporte competitivo al máximo en el que no hay escudos. Simplemente hay espectáculo y diversión. Seguramente muchos de nosotros queremos que nuestro amigo, familiar o simplemente aquel que me cae bien gane o lo haga muy bien. Pero si no lo hace también disfrutamos viendo como los demás hacen correr sus coches. Si que es verdad que al máximo nivel hemos sufrido el fanatismo de algunos con aquella guerra Alonso-Hamilton, los más antiguos hablaran de Senna-Prost y ya ni te cuento de la de Lauda-Hunt. Ya no esque querían que ganara Alonso, disfrutaban más viendo como Hamilton le iban mal las cosas. Y viceversa también, que de pronto salió mucho «antialonsista». En realidad esta reflexión me viene porque me siento muy afortunado por disfrutar de un deporte que NUNCA, por causas deportivas claro está, me hace sentir derrotado.
Ubrique es una de esas pruebas que un buen aficionado en Andalucía tiene señalada. ¿Qué me coincide con una boda? mientras no sea la mía; me busco una excusa de peso y me voy a Ubrique. ¡Ah, no! ¿qué tienes bautizo o comunión? no hace falta ni excusa, directamente aquel que ha osado invitarme sabe que ese fin de semana no pueden contar conmigo. Ubrique es lugar de peregrinaje racing. Es como una especia de Meca pero en vez de darle vueltas a una plaza, lo que hacemos es darnos unas vueltecitas por la curva de las Pitas, la gasolinera, el pluviómetro, etc… Si un amigo mío, que chulea de ser amante de este deporte me dice que no va a Ubrique, sólo entiendo que puede ser por dos motivos; o que esta muy malo y casi al borde de la muerte, o que realmente no le gusta este deporte.
Fueron 101 coches inscritos y 99 los que se presentaron en lo que antaño eran tierras taurinas. El automovilismo ha cogido tanta fuerza en la zona que incluso la plaza de toros ha dejado de serla para convertirse en plaza de parque cerrado. El año pasado la lluvia fue protagonista el domingo, con sus correspondientes inconvenientes. Este sin embargo el tiempo fue bastante bueno. Con temperaturas bastante suaves y eso sí un viente un tanto molesto en según que fases del día. Creo que este año he apreciado algo de menos público en el recorrido, pero esto es algo que me parece bueno, y me explico: de éxito es algo de lo que también se muere, y el exceso de público es también un inconveniente. No siempre llenar con miles de personas un recorrido es bueno; hay veces que es mucho mejor para todos que seamos unos cuantos menos, pero eso sí, que todos los buenos estemos.
Deportivamente hablando, había muchas cosas interesantes: La nueva Ginetta GT3 de Aznar, la reaparción de Borreguero con el Mosler, la vuelta a la actividad de Janssens tras su intervención quirúrgica hace menos de tres meses, el nuevo y vitaminado BRC-B49 de Lolo Avilés, la habitual lucha que hay entre los jóvenes andaluces que últimamente nos tiene tan entretenidos… etc. Ahora le dedicaremos algunas líneas a todos estos temas.
El sábado teníamos para el Campeoanato de España dos subidas de entrenos y una de carreras. En en andaluz se disputaba la Fase A. Lo realmente cierto que el sábado la cosa no salió bien. Muchos parones e incidentes no sólo deportivos, también extradeportivos. La primera manga sufrió un retraso de casi 45 minutos porque un pequeño se cayó en el monte y tuvo que intervenir la ambulancia para evacuarlo; por supuesto nada que decir de esto, es un accidente y desearle una pronta recuparación al chico. Después varios parones por averías o salidas de carretera seguía ralentizando la primera manga. La segunda, que todavía eran de entrenos, menos para los andaluces que ya era el primer intento válido, se tuvo que ver interrumpida porque, según mis noticias, un chico de corta edad (14 años) sufrió un desvanecimiento fruto de lo que técnicamente se llama intoxicación etílica. El nene cogió una borrachera como un piano de cola que le hizo perder la presencia de espíritu; obligando a neutralizar la manga porque tuvo que intervenir la ambulancia y el médico durante un buen rato. Puede estar orgulloso el nene y sus papis,van por el buén camino. ¡Seguid así!
Hay otras cositas en este tipo de pruebas que entre todos debemos intentar solucionar. La Subida a Ubrique es una prueba valedera para el Campeonato de España, es una prueba con gran solera y prestigio. Esto lo deberían interpretar también así algunos participantes. Lo digo porque entiendo que todos hacen un esfuerzo por llegar a correr en esta prueba, pero no deber ser a cualquier precio. Vimos algunos coches que ya desde la primera subida iban a liarla parda. Coches que salían en tres cilindros una vez tras otra, o con fallos realmente alarmantes que auguraban con total seguridad que no llegarían arriba. Con los consiguientes parones y retrasos, en perjucio de la carrera. Si el coche no está para correr en ese momento, lo más honesto en quedarse en la asistencia e intentar solucionarlo pero no salir a toda costa sabiendo que vas a interrumpir la carrera, con todo lo que ello conlleva. Otro tema que me saca de mis casillas son los participantes que salen a hacer «drift». Molestan a los demás compañeros. Si alguno de los que van a correr tiene la «suerte» que le toque alguno de estos participantes delante, te fastidias y bien porque tiene que pedir un minuto para no pillarlos, que no siempre te lo dan, con el consiguiente enfriamiento de ruedas. Algunos de ellos además lo hacen francamente mal, digo lo del drift, poniendo en grave riesgo su integridad y la de la gente que está apostada en la cuneta porque lo único que hacen es derrapar mal y sin control alguno. Pagar el derecho de inscripción lo único a lo que da derecho es a participar en la prueba pero adquiriendo la obligación de aceptar el reglamento, es decir, las normas por las que se rige la competición. Al que no le guste, que busque competiciones en las que sus reglamentos se adapten a sus deseos. Para quien piense que pagando los derechos de inscripción le da derecho a conducir como le da la gana, pongo un extracto del reglamento con el artículo al que le dan puntapiés de manera sistemática:
«14.9. Cualquier maniobra, “quema de ruedas”, deslizamientos prolongados o derrapes controlados, que se realicen en forma de exhibición y que vayan en contra del espíritu de la competición y de la SEGURIDAD, será duramente penalizada por los Comisarios Deportivos. Cualquier anomalía detectada por los Jueces de Hechos será comunicada al Colegio de Comisarios Deportivos, que decidirá la sanción que se deba aplicar, pudiendo llegar a la EXCLUSION del meeting».
Quién le guste el drift que no se lo tome a mal, que lo respeto muchísimo, pero que corran a parte o que hagan sus carreras, pero que no se dedique a molestar o interferir en la competición y menos aún si es de caracter nacional. Cómo no tengo potestad para excluirlo de la competición y los que pueden no lo hacen y miran para otro lado, al menos, los excluyo de las galería de fotos. No busques a ninguno de los que se dedicaron en Ubrique a hacer drift porque no los vas a encontrar. No fueron a competir a Ubrique si no hacer el «cabra».
Vuelvo a la competición porque hablando de lo otro me vengo arriba y se me sube la tensión. Vimos la nueva Ginetta GT3 de Jose Antonio Aznar. Impresionante el aspecto. Es un auténtico coche de carreras. Está parido para eso. Ahora Jose deberá cogerle el pulso a tantos botones, mapas y set ups, y sobre todo a los casi 600 cv que tiene el cohete. Además del debut, pienso que Ubrique no es la subida que mejor se adapta a este coche, y si encima te pierdes una de las subidas por la neutralización… si sumamos las tres cosas, habría que considerar el resultado de Aznar con la Ginetta de muy bueno. Finalizó tercero a cuatro décimas de Fombona con el Lamborghini que acabó segundo. Otro buen dato fue que el mejor tiempo del de Cuevas de Almanzora se quedó a sólo 1,4 segundo del mejor que hizo Janssens (2.26.317). ¡Se atisba un año interesante!
Sólo 9 semanas después de ser intervenido quirúrgicamente de un cáncer de próstata, Janssen volvió a competir con la máxima exigencia que requieren los 4.400 metros de la subida. Se tuvo que emplear a fondo porque ni Aznar ni Fombona ni Borreguero iban a facilitarle las cosas. Todavía con bastantes dolores se adjudicó una victoria de las buenas, de las que tienen peso. Aún así, tras la carrera, Janssens no estaba nada contento con su actuación. Según comentó había realizado un esfuerzo enorme para poder soportar los dolores pero sobre todo porque su tiempo estaba alejado de lo que él esperaba -el tiempo de su mejor subida fue: 2.24.933. Si que estaba muy contento con las enormes muestras de cariño mostrados por todos. Hubo momentos en el que se le pudo ver emocionado.
Mas cositas interesantes que vimos por el pueblo donde se hacen las mejores carteras de cuero y donde puedes comerte un queso payoyo para perder el sentido fue el nuevo BRC-B49 «vitaminado» de Lolo Avilés. Ya tiene el motor 1.440 y unos cuantos más caballos que exprimir. El malagueño tuvo varios problemas que le impidieron disfrutar y no estuvo nada agusto. Incluso tras la primera carrera del sábado tuvo que llegar a la plaza de toros de Ubrique por los caballos extra que aportaron la gente de su equipo empujando el BRC. Finalizó tercero en la categoría I a escaso margen de Joseba Iraola que terminó segundo.
En Ubrique, los andaluces son legión; sólo hay que mirar la clasificación y ver la cantidad que había de los nuestros. Hubo unos cuantos pilotos más a los que le pusimos la etiqueta de «destacados». A los que ya lo hicieron tanto en Estepona como en Algar (Alberto GArcía, Antonio Navarro, Juan José Ruiz, Fran Guzmán, Antonio Luis Rodríguez) se le sumaron Francisco Javier Reina con el Clio R3, Ismael Martínes con ZX supercopa, y David Suárez con el Clio Williams. Todos muy rápidos y juntitos dándole emoción a la carrera. Vaya nivel que manejan todos estos chavales.
Ya el domingo con muy buen tiempo y carreras algo más fluidas hubo pocas novedades. El calor se notaba en el ambiente y la ropa de verano junto con una buena sombra era el mejor aliado para continuar tanto con la Fase B del andaluz como con la segunda y tercera carrera del nacional. Llegada esta época del año, la luz que hay para las fotos a plena mañana es muy dura y bastante poco agradecida. Al menos a mí me cueta la vida intentar sacarle partido. La foto de Paco Jiménez está hecha a las 12 de la mañana y ya se nota el elevado contraste y los reflejos que el coche provoca. La foto evidentemente tiene algunos retoques en los ajustes, en la toma original todavía se nota más. Para la última de las carreras, que era más allá de la 1 de la tarde, todavía era aún peor.
En el siguiente enlace podrás acceder a una galería con casi 300 fotos. Creo que ha fotos de casi todos, excepto de los drifteros que cómo ya dije antes los excluyo.
Y por último enlace a las clasificaciones generales, tanto del nacional como de las dos fases del andaluz.
Hola David! Sigo tu página aun a pesar de estar muy fuera de las carreras desde hace tiempo.
Primero felicitarte por ella porque es una de las que gusta ver cada vez que hay carreras, primero por las excelentes fotografías, y segundo por la gran narración, algo que es de agradecer dados los tiempos que corren de «redes sociales» y el supuesto derecho de escribir como a cada uno le sale del níspero por el mero hecho de creerse el centro del mundo… una lástima dado que la educación es gratuita y leer un libro o revista de vez en cuando es algo barato para aprender a escribir correctamente.
Al lío! Totalmente de acuerdo con las palabras del Drifr, ya lo puse en mi extinto Facebook y Madre de mi vida cómo me pusieron… pero que GRAN parte de la culpa es la «afición» nueva que se está creando con estos «pilotos» y que las federaciones lo permitan. No sé si el tener más gente en las cunetas vale más que la calidad de éstas, pero es una verdadera pena lo que se está viendo en los últimos años. Por eso mismo soy uno de los que te van a romper la norma y no tengo en el calendario ni Macael, ni Ubrique, por estas personas y la gran afluencia de «gorra Monster» que crea alrededor, que como todos, tienen derecho a ver la carrera, pero que a mi modo de ver no son el público en masa que esperas en ese tipo de competición. Creo que sabes que me encantan las carreras en general, pero el aguantar ese tipo de gente en incluso ver «participar» a esos pilotos de esa manera, me han hecho directamente tacharlas del calendario.
Un saludo y espero verte pronto amigo
Muchas gracias Nono por tu comentario. Creo al igual que tú que no todo vale para atraer público, y sobre todo ese tipo de público que tantos problemas puede acarrear. Pienso que no es tan difícil atajar esa conducta de algunos de los participantes; para eso están los comisarios deportivos, para que se aplique el reglamento. Primero con la exclusión de la prueba, y si es reincidente con la retirada de la licencia. NO es tan difícil; sólo que se haga cumplir el reglamento. En los Briefing se deberia resaltar, sobre todo en pruebas que sabes que tienes a alguno de estos participantes, que se va a mirar con detenimiento estas conductas. Es muy fácil saber diferenciar entre los que van rápido y de costado (esto está totalmente alejado de los drifteros) con los que van hacer drift y a molestar al resto de compañeros, además de poner en riesgo la propia seguridad de la prueba, y más para un comisario deportivo que suelen tener el culo «pelao» de carreras.