No hubo sorpresas y el gran favorito, Daniel Alonso y Jandrín Lopéz, se alzaron con una clara victoria en el primer tramo cronometrado Villa de Felix bajo una difíciles condiciones climatológicas que incluso obligaron a la cancelación de la última manga.
En la bonita localidad de Felix, en el poniente almeriense, daba comienzo el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra. Por primera vez en Andalucía se realizaba este formato de carrera denominado TC (Tramo Cronometrado). Organizado por CODA, el formato en cuanto a su desarrollo es muy parecido al de los Rally-Cronos. Un tramo, en este caso de 8 kilómetros, al que se le darían cuatro pasadas; dos en cada sentido. La prueba contaba con un formato muy concentrado. En la mañana del sábado 6 de marzo se realizaban las verificaciones a las que se presentaron un total de 35 equipos entre turismos (22), TT´s (10) y Carcross (3).
Una vez finalizadas las verificaciones, seguidamente, todos los coches se desplazaron en caravana hasta el tramo cronometrado que hasta ese momento era secreto. Los equipos dispondrían de una pasada en cada sentido para poder tomar las notas. Algunos de ellos lo hicieron con el coche de carreras, mientras otros preferían hacerlo con los coches de calle. El tramo era una estupenda pista de tierra, ancha, rápida y a más de 1.200 metros de altura. La zona del tramo se conoce como la Chanata y en alguna ocasión han estado por allí equipos del WRC entrenando.
La primera manga se empezó a disputar aproximadamente sobre las 12.30 de la mañana. El día amenazaba lluvia, aunque hasta ese momento no había hecho acto de presencia. Como era de esperar, los dos miembros del equipo asturiano Past Racing, marcaban ya diferencias importantes respecto al resto; Dani Alonso por delante de Alejandro Cachón. Entre los andaluces y murcianos -la prueba era valedera para ambos campeonatos- el primero en situarse líder fue el granadino Juan de Dios Gómez con el Mitsubishi Lancer EVO IX. Uno de los favoritos al podio del regional, Jose Carlos Mulero con un Ibiza Junior, abandonaba sin poder completar la primera manga.
A pesar de haber marcado el mejor tiempo, el Mitsu de Juan de Dios tuvo algunos problemas mecánicos, ya apreciables en la primera pasada, que finalmente le impidieron seguir en carrera. Entre los TT´s ya marcaba las primeras diferencias el Polaris de Federico Mogni dejando a 10 y 11 segundos, respectivamente, a los dos Can-Am de Lorenzo Perelló y Javier Sánchez.
Para la segunda manga, primera en sentido inverso, ya empezó a aparecer la lluvia y la niebla. En pistas tan rápidas y con notas a una sola pasada había que andar con mucho ojo. Los asturianos seguían a su «rollo». Pero en estas condiciones, el que marcó la diferencia fue el murciano Iván Arenas con el Skoda Fabia R2. Un trompo de Juan Ángel Ruiz le hizo perder casi 20 segundos y comprimió la lucha por la victoria entre el resto de los mortales al margen de los asturianos.
Ya empezaba a mostrar la patita Javier Pérez que copilotado por Jose Antonio González comenzaban a cogerle el pulso al bonito Hyundai i20 Proto de Plemar Sport. Al igual que Juan Pérez que situaba al Clío en tercera posición del resto. En esta manga los dos Can-Am batían al Polaris de Federico Mogni. Tanto Lorenzo Perelló como el malagueño Javier Sánchez pisaban los talones en la general a Federico.
La lluvia continuaba, no caía de forma abundante, pero puso muy resbaladizo el carril. A medida que iban avanzando los coches, la niebla iba ganando terreno y la visibilidad empezaba a estar muy comprometida. La sorpresa vino en esta tercera manga por el abandono del joven asturiano Alejandro Cachón. El día anterior aprovechó para realizar test en un tramo cercano y además contó con el asesoramiento de Xevi Pons quién le dio buenos consejos, subiéndolo de copiloto mientras realizaban el test (daremos buena cuenta en una entrada aparte). La cuestión, que el rápido y jovencísimo piloto cometió un pequeño error que le hizo perder el coche en una rápida curva de derechas cayendo a la cuneta y no pudiendo sacar de ella a su potente y efectivo Peugeot 208 Rally4.
El objetivo de Alejandro Cachón no era evidentemente buscar un resultado; era encontrar ese «feeling» necesario para una difícil temporada en la que parte como uno de los favoritos en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Mientras que Daniel Alonso seguía a lo suyo, que no era otra cosa que imponer la lógica gracias a la potencia y bondades de su Ford Fiesta Rally2 frente a la maquinaria de la competencia. Por detrás, prácticamente sentenciaba la segunda posición Iván Arenas, que volvía a endosarle otros 4 segundos a Juan Ángel Ruiz y ya lo alejaba a casi 20 segundos en la general.
Por su parte Juan Pérez le ganaba la partida a Javier Pérez y se situaba como tercero del resto. Entre los TT, en esta tercera manga marcaba el mejor tiempo el Can-Am de Perelló, pero sólo le reducía 7 décimas a Federico Mogni. Ya sólo faltaba la última manga y el día se iba complicando por momentos. La niebla, el frío y la lluvia hacía muy desapacible la estancia en la cuneta y también, cómo no, a los equipos participantes. Eran las 16.30 de la tarde y la cosa se ponía muy fea para poder continuar con la carrera.
Finalmente, y a nuestro modesto entender de manera acertada, la dirección de carrera decidió suspender la última manga debido a la escasísima visibilidad que había en todo el tramo. No se podía ver mas allá de 20-30 metros. La niebla se situaba como un auténtico muro inexpugnable a la vista humana más allá de ella. Por tanto, la clasificación final sería la acumulada al finalizar la tercera manga.
Buenas vibraciones al finalizar la prueba. El campeonato de tierra ha arrancado de forma positiva y esperemos que tenga la debida continuidad y poco a poco se vayan sumando equipos. La próxima prueba programada para el Campeonato de Andalucía nos llevará al Rallye Tierras Altas de Lorca los próximos días 23 y 24 de abril. Prueba que además será valedera para el Supercampeonato de España de Rallyes.
CLASIFICACIONES
Deja tu comentario